martes, 16 de agosto de 2011

LOS JÓVENES DEL BICENTENARIO: LOS LIDERES DE UN NUEVO PAIS

El jueves 11 de agosto se llevó adelante las JORNADAS DE REFLEXION Y FORMACIÓN “Liderazgo en los nuevos tiempos: La generación del bicentenario y el rol social de los líderes”, en el Salón Blanco del Centro Cultural América de la ciudad de Salta.

La Jornada se desarrolló con la presencia de un público joven que participó activamente durante las 11 horas en que diversos referentes políticos locales disertaron. El evento tuvo la apertura con palabras a cargo del Coordinador de la Comisión del Bicentenario en Salta Sr. Alberto Barros Blanzaris con su exposición titulada “Espacios de debate y reflexión para pensar e impulsar las nuevas miradas políticas en el marco del bicentenario” en la cual resaltó - en el marco del camino hacia el bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país- la necesidad de reflexionar sobre los nuevos tipos de dependencia en los que se encuentra sometida la Argentina.

Por su parte, el Secretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Salta, CPN Fernando Echazú con su disertación titulada “Participación de la comunidad y nuevas formas de construcción social” dio cuenta del afán de la presente gestión en conformar nuevos métodos de acercamiento de la acción política a la comunidad como reflejo de la mirada joven y actual que caracteriza a este gobierno.

El Dr. Matías Posadas -Diputado Provincial Electo- expuso “La motivación en la participación política. Estrategias de acercamiento a la juventud. Espacios de participación”. A su término expuso el Dr. Guillermo López Mirau: Coordinador General de Políticas Regionales del Gobierno de Salta; con el tema: La construcción política desde las bases y el concepto de horizontalidad. El sistema de partidos y las opciones de participación política de los jóvenes de la generación del bicentenario. Ambos políticos dieron cuenta sobre la situación de las nuevas organizaciones y formas en que se interviene políticamente por fuera y dentro de organismos partidarios haciendo alusión a experiencias propias como muestra del surgimiento de actores políticos jóvenes.

Por su parte, Dn. Fernando Pequeño Ragone: Presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Memoria, la Verdad y la Justicia disertó sobre la necesidad de construir una nueva forma de relaciones de la institución policial con la comunidad, revisando y superando los discursos hacia su democratización. Así también hizo hincapié en “Policías (con) ciudadanos. Hacia un nuevo paradigma de seguridad pública: un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, la Ciudadanía y la Policía”; sobre la importancia de los jóvenes actores políticos en el compromiso de la generación de políticas públicas con esta perspectiva que modificaría tanto las “actitudes violentas” de los policías en el ejercicio de sus funciones- es decir el respeto pleno de los derechos humanos del ciudadano-; como el respeto de los mismos derechos y el acceso a la justicia de los miembros de la institución policial.

En el debate posterior generado, tuvo una participación activa de los jóvenes del público asistente, perteneciente a organizaciones no gubernamentales como OAJNU, centro de estudiantes, centros vecinales, fundaciones, la Juventud Peronista Descamisados, como así también jóvenes cadetes de la policía de la provincia, entre otras.

Luego del refrigerio ofrecido por la organización del evento y el auspicio del gobierno de la Provincia de Salta; se continuó con el debate a partir de las ideas expuestas por Dr. Nicolás Juárez Campos: Ex Ministro de Justicia de la Provincia de Salta. Asesor del Gobierno de Salta con el tema: “El trasvasamiento generacional, significado político y social del concepto. Diálogo intergeneracional como síntesis enriquecedora para el futuro” compartiendo el panel con la Lic. Claudia Román Ru: -Secretaria de Adicciones y Salud Mental-, Eduardo Sylvester - Director de la Agencia Antidrogas- y la Lic. Gabriela Vuistaz -Integrante de la Asociación Dr. Miguel Ragone- con la disertación denominada: “Paraíso artificial y economía marginal. Drogas: el compromiso del Estado”

La mesa compartida por el Dr. Pablo José Funoll Coordinador General ERA PAIS, Prof. Carolina Romero Etchenique Coordinadora de Proyectos de Capacitación ERA PAIS y el Lic. Sebastián Muñoz: Coordinador de Investigaciones Sociales ERA PAIS. Expusieron el tema: “Generaciones políticas en Argentina. Características. Las nuevas formas de construcción política y social en la generación del bicentenario. Conceptos de liderazgo y aplicaciones en la práctica. Evolución del concepto de liderazgo en las sociedades humanas”. El Dr Pablo Funoll coorganizador de la Jornada, enfatizó sobre la importancia de los jóvenes en los proyectos de un nuevo modelo de país y las características de los nuevos referentes políticos.

Estuvieron presentes también en las JORNADAS DE REFLEXION Y FORMACIÓN “Liderazgo en los nuevos tiempos: La generación del bicentenario y el rol social de los líderes” Dn. Tupac Puggioni. Dirigente político, social y empresarial, Dña. Evita Isa: Presidente de la Juventud Peronista de Salta exponiendo sobre “El rol social de los líderes políticos”; el Dr. Matías Assennato: Presidente de la Juventud Radical de Salta. Tema: El rol social de los líderes políticos.

Finalmente tuvo una presentación muy esperada por el público el -Pbro. Chiffri: Presidente de la Fundación Grano de Mostaza con el tema “La voluntad de construir una sociedad mejor desde la compasión y el coraje”, acompañó su exposición con un audiovisual que ilustró sobre el trabajo realizado por el Padre Chiffri en la comunidad de Alfarcito.

Estas Jornadas de Reflexión y Formación fueron declaradas de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. Durante el cierre se contó con la presencia de la Ministra de Justicia, María Inés Diez, quien hizo entrega de los certificados correspondientes al público asistente y a los disertantes. Momentos emotivos en el cual varios jóvenes aprovecharon la oportunidad para expresar su admiración al Padre Chiffri, quien se mostró profundamente conmovido.

No hay comentarios: