miércoles, 7 de noviembre de 2012

HOMENAJEARON AL AUTOR DEL LIBRO SOBRE EL HISTÓRICO JUICIO DE LA CAUSA MIGUEL RAGONE


El Concejo Deliberante hizo entrega hoy de una Plaqueta Recordatoria y copia de la Resolución Nº 522 al autor del libro "No se irán sin castigo. Testimonio de un Histórico Juicio. Condenados por el magnicidio del ex gobernador Miguel Ragone", al periodista Rubén Octavio Arenas. Mediante dicha Resolución, de autoría de los concejales Tomás Rodríguez (PJ), Lucrecia Lambrisca (FS) y Martín Ávila (FPMMS) se declaró de Interés Cultural Municipal ese material bibliográfico, por la intención de mantener viva la memoria y la relevancia del relato histórico para las futuras generaciones.

El libro referido al juicio por la causa Miguel Ragone, fue presentado a finales de abril de este año en la Feria Internacional del Libro en la Capital Federal, por iniciativa de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN-Seccional Salta). Arenas afirmó en la oportunidad que "entre Güemes y Azurduy emerge la figura de Ragone, como un revolucionario de las ideas y como un hombre comprometido con las causas populares". "Él también fue un perseguido y lo mataron por sus ideales", agregó.

El autor es periodista con una extensa trayectoria en medios radiales y gráficos. Inició su actividad como locutor en Radio Tartagal, en el norte de la provincia, y luego continuó su labor en Radio Salta y los diarios El Intransigente y Crónica. Desde hace 28 años forma parte del plantel periodístico del diario El Tribuno.

La ceremonia se inició con la lectura de la Resolución Nº 522. Seguidamente, el intendente interino, Tomás Rodríguez (PJ) realizó la entrega de la Plaqueta Recordatoria al autor del libro y lo propio hizo el consejal Raúl Medina (FS) con la Copia de la Resolución.
Luego de ello dirigieron la palabra el titular de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone; el periodista Arenas y el intendente interino Tomás Rodríguez.

El encargado del primer testimonio fue Fernando Pequeño quien sostuvo que "Rubén encarna a los periodistas que fueron sensibles sobre esta historia de la última dictadura militar". "Dejó plasmado en este libro parte de la historia, una huella de memoria que conocerán las nuevas generaciones". Recordó asimismo que conoció a Rubén en el Salón de los Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, que lleva el nombre del exgobernador Miguel Ragone, cuando se llevó adelante el juicio. "Estoy orgulloso de ser hoy su amigo y de apreciar su obra”, añadió.

Arenas apeló a su sinceridad y dijo que "Fernando me viene acompañando en la presentación del libro en el interior de Salta, él es algo así como mi Talón de Aquiles”. Resaltó que Fernando Pequeño “ha sido ese apoyo fundamental que necesitamos los escritores”. “La obra no es de quien la escribe sino es merito de quienes nos apoyan, que como en este caso, los querellantes de este juicio como el actual concejal Martín Ávila (FPMMS), el abogado Matías Duarte, querellante de la familia Ragone”, expresó en tono de agradecimientos.

Recordó el saludo que tuvo en Tartagal en una plaza con el entonces gobernador Ragone y que luego, cuando retornó a la ciudad de Salta hace 30 años, se interesó por la desaparición del exgobernador. Citó que los logros alcanzados en la causa han sido enormes pero destacó “lo importante que sería poder encontrar los restos mortales de Miguel Ragone y es este el gran desafío a partir de ahora”

Rodríguez en tanto refirió que con el periodista Arenas la relación tiene larga data. "Él viene de Morillo, incursionó en la locución, en el teatro, así como en diferentes áreas del periodismo escrito y hoy los concejales aportaremos en esta segunda edición del libro de su autoría. El libro trasciende por que nos refleja parte de una historia que no debe repetirse más, como es el secuestro y desaparición de un exgobernador. Hoy nuestro recinto deliberativo lleva el nombre de Miguel Ragone, en su reconocimiento”. Por otra parte, valoró la labor de los abogados Martín Ávila, Tania Kiriaco y Matías Duarte, entre otros, porque “a través de su lucha se llegó al esclarecimiento de una parte de la historia salteña”.



No hay comentarios: