jueves, 8 de noviembre de 2012

Jornadas : los jóvenes: espacios públicos, exclusión y seguridad

El jueves 8 de noviembre se llevó adelante la I Jornada : los jóvenes: espacios públicos, exclusión y  seguridad, en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado de Salta. Esta I Jornada estuvo organizada por  la  Prof. Lic. Gabriela Vuistaz y sus  alumnos/as  de 1º año de la Cátedra  "Conocimiento" del Profesorado de Historia,  junto al CAIE (Centro de actualización e Innovación Educativa) del Instituto Superior de Salta nº 6005.

La Jornada, que dio inicio a las 19hs., tenía por objetivos generar un espacio donde se analice y debata  la categoría "juventud" desde distintas disciplinas científicas, además de conocer y  reflexionar sobre las representaciones que se les  asignan a los jóvenes cuando estos circulan y se apropian del espacio urbano.  Pero fundamentalmente estuvo ideada para motivar la reflexión en los futuros docentes  sobre  los conflictos y  dificultades  propias  de los jóvenes actuales, que un futuro podrían ser sus alumnos.

 Disertantes de reconocida trayectoria en el medio local, expusieron sobre  la temática propuesta desde sus diversas áreas de  trabajo y desde diferentes paradigmas científicos. Es así que los expositores fueron organizados en dos paneles, y en forma posterior se invitó a los y las presentes a formular preguntas que propiciaron un interesante y fructífero debate, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad  de los asistentes, tanto estudiantes del ISPS como aspirantes a Agentes de la Escuela de Agentes y Suboficiales de la Policía de Salta "Coronel Apolinario Saravia".

Los paneles fueron


Primer Panel : LOS JOVENES:  LOS ESPACIOS PUBLICOS, CIUDAD Y CIUDADANIA

Coordinadora: Lic. Gabriela Vuistaz
 
INVITADOS: 
 Orlando Vilariño: Arquitecto, 
        Su disertación estuvo referida al espacio  y los jóvenes, señalando las formas que la violencia y la exclusión adquieren en el diseño y conformación de lo que se conoce como espacio público. Así mismo remarcó el movimiento de los jóvenes por apropiarse de ese espacio, del que fueron expulsados por las políticas neoliberales, como lugares para el encuentro, la convivencia, la conexión, la expresión y el debate.

  Lic. Daniel Chocobar: Periodista , Subjefe de Redacción del Diario El Tribuno, Coordinador de la pagina web del mismo diario
   Desde su perspectiva como comunicador social destaco la importancia que le asignan los jóvenes al uso de lo que denominó las nuevas plataformas periodísticas, es decir la conjunción de tecnologías novedosas y la activa participación en al comunicación de fenómenos que afectan la sociedad en la cual los jóvenes se encuentran insertos. Por otra parte explicó como estos usos tecnológicos ponen en evidencia la exclusión que sufren los jóvenes en relación a la educación y el trabajo

   Prof. María Laura Colivadino Navarro: Profesora de Historia
Analizó desde una perspectiva socio histórica la invención de la categoría de joven, las transformaciones que a lo largo de estos últimos siglos ha experimentado, hasta la actualidad, donde el impacto de lo conocido como posmodernidad, en conjunto con las políticas capitalistas, han producido lo que ella denominó como la orfandad de los jóvenes. A su vez, llamó la atención a los docentes en formación presentes que la escuela en un espacio ideado en al modernidad que debe recibir jóvenes pos modernos  lo cual produce conflictos e incomunicación entre los que circulan en ella.
  
   Lic. Antonio Gutierrez: Psicoanalista, escritor. 
Disertó sobre la subjetividad de los jóvenes, es decir la óptica desde donde miran el mundo y desde la cual se inscriben en él. A partir de los efectos nocivos del capitalismo y la des regulación que se proyecta sobre la vida social y cultural en su totalidad, los jóvenes de hoy se encuentra expuesto a a un mundo donde prima el exceso, el consumismo y la obediencia absoluta a la lógica del mercado, Los jóvenes hoy no encuentran un sentido significativo para sus vidas y son excluidos de lo simbólico, entendido esto como el campo de los discursos.
Las soluciones para revertir esta realidad acongojante apelan a recuperar el sentido de la política , el lugar del Estado democrático, y finalmente los lazos sociales porque los jóvenes evidencian lo que nos ocurre a todos como sociedad.




Segundo Panel:  TRABAJO TERRITORIAL Y POLITICAS PUBLICAS DE LOS JOVENES

Coordinadora: Lic. Julieta Rivera

INVITADOS:
  Agente  Daniel Flores: Policía de la provincia de Salta, Operador Comunitario de la Seccional 2 de la ciudad de Salta
Desde su experiencia territorial y desde un paradigma de la seguridad comunitaria y que se vale del trabajo en redes, planteó las posibilidades, dificultades y esfuerzo que conlleva el buscar y brindar soluciones a barrios de la ciudad con problemáticas que involucra a jóvenes principalmente. Destacó que es un trabajo cotidiano, pero que busca no estigmatizar aún más a jóvenes que ya han sido excluidos de diferentes ámbitos.
                            
   Dr. Lucas Godoy: Diputado provincial, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
 Se refirió a las nuevas maneras de la inclusión en este país, retomando el voto a los 16 años, como un claro ejemplo del pleno ejercicio de derechos que acompaña a la ciudadanía plena en democracia. A su vez destacó la importancia de la educación pública y gratuita como una herramienta valiosa para ampliar las bases democráticas de los jóvenes en Argentina.
  
    Sr. Fernando  Pequeño: Presidente de la asociación Dr. Miguel Ragone por la verdad, la memoria y la justicia y Jefe del programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta.
Expuso una serie de reflexiones que apuntaron a conformar un análisis macro de la realidad de la juventud y su conflictiva relación con lo que se entiende como seguridad pública. Evidenció a su vez cómo las prácticas y discursos neoliberales convierte a los cuerpos de jóvenes, tanto los que son policías y los que no lo son, en cuerpos descartables y fragmentados. Brindó un mensaje cargado de mucha convicción  y certeza en que es la democracia  la más valiosa herramienta para la completa extensión y apropiación de los Derechos Humanos .


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