sábado, 15 de junio de 2013

SEGUNDO TALLER DEL CICLO "FORMADOR DE FORMADORES MASCULINIDADES"

El encuentro, nuevamente, estuvo cargo del Licenciado en Ciencia Política Luciano Fabbri y dictado en la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta. Participaron integrantes de numerosas instituciones civiles y entidades del sector público nacional, provincial y municipal.



Se desarrolló el día viernes de ayer, el segundo taller teórico-práctico del ciclo ‘Formador de formadores en masculinidades’, organizado e impulsado por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. El mismo fue articulado y dictado por el Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Rosario, Santa Fe, y actualmente doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Luciano Fabbri, tomando como eje medular la reflexión de los aportes teóricos de los estudios en masculinidades dirigidos a la contribución de estrategias para la intervención territorial para la reducción de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva. Participaron de este segundo encuentro miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Deportes, ambas, de la Provincia de Salta; integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y representantes del Programa ETS – HIV SIDA del Ministerio de Salud de la provincia. La jornada se desarrolló en la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, sito en calle Sarmiento nº 302/308.

Compartir experiencias y conocimientos entre los participantes fue, en este segundo encuentro, continuó siendo una constante para la transversalidad y transdisciplinariedad de las nociones expuestas por Fabbri.

En base a trabajos metodológicos con consignas como representaciones actuadas en grupos, posteriormente analizadas con fundamentos teóricos, se reflexionó sobre los distintos tipos de violencias de género; sus causas y motivaciones, sus efectos sociales y personales, y el tratamiento a nivel socio cultural y de políticas públicas que debe accionarse y efectivizarse para su real tratamiento y abordaje.

Aquí un fragmento de las representaciones grupales y su abordaje teórico:




Fotografías del encuentro, click aquí.



No hay comentarios: