viernes, 21 de junio de 2013

CAMPEONATO DE FÚTBOL FEMENINO "DR. MIGUEL RAGONE"

Fue organizado desde la Asociación Dr. Miguel Ragone y desarrollado en el Barrio Docente Sur. Participaron del mismo seis equipos femeninos.


“Inclusión e igualdad de género” fue la consigna en una jornada que convocó a los vecinos y vecinas de todas las edades del Barrio Docente Sur, y por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, y articulado por el profesor de educación física e integrante de la asociación Antonio Agüero y la Fundación "EBEN EZER", se llevó adelante el Campeonato Relámpago de Fútbol Femenino “Dr. Miguel Ragone”. El mismo se desarrolló en el playón deportivo de barrio Docente Sur durante todo el día jueves de ayer.
El campeonato tuvo como ejes centrales reforzar  la igualdad de género y fomentar la práctica del fútbol entre las mujeres, disciplina comúnmente relacionada al género masculino.

“Estamos haciendo este trabajo, junto a la asociación (Dr. Miguel Ragone), que es de inclusión en el deporte para todas las mujeres”, expresaba el profesor Agüero al darse el inicio del campeonato. “Creemos que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a participar de una actividad recreativa que ha sido catalogada toda la vida como una actividad machista”, agregó el profesor de Educación Física.  

“Qué bueno ver más cantidad de mujeres que de hombres jugando al fútbol. Es muy importante todo lo que podamos hacer para la integración y la inclusión de ustedes que son las jóvenes”, manifestaba por su parte Fernando Pequeño dirigiéndose a las jugadoras participantes del campeonato.
El fútbol es quizás el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, sino también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. 

Entendemos que el fútbol utilizado como herramienta de inclusión motiva a las mujeres a elevar su autoestima como actoras de pleno derecho en la sociedad; a sentirse capaces de practicar un deporte culturalmente atravesado por la identidad masculina, y asumen a la vez desde una equidad de género la igualdad de oportunidades.

Desde este modelo más igualitario construyen, así, ciudadanía, liderazgo y participación en la comunidad como protagonistas de sus acciones y no sólo como simples espectadoras de la cotidianeidad del barrio.

Empiezan por identificarse como sujetas de derecho con la posibilidad de contemplar la vida con otras perspectivas de futuro.
 


Aquí el video de la experiencia, click para reproducirlo:



Aquí el álbum con todas las imágenes:

2013-06-20 Campeonato Fút. Femenino "Dr. Miguel Ragone"


No hay comentarios: