miércoles, 12 de junio de 2013

"SEMINARIO DE GÉNERO, SEXUALIDAD Y ESPACIO EN EL SIGLO XXI" EN EL INSTITUTO JEAN PIAGET

Constará de 6 (seis) unidades presentadas a razón de una por semana, evaluadas individualmente mediante trabajos prácticos e integralmente en un examen final al término del ciclo de talleres.


Se desarrollará durante 5 encuentros, todos los jueves desde el 13 de junio y hasta julio. 
Impulsado desde la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Fernando Pequeño junto a Julieta Rivera iniciaron, en el día de ayer, el ciclo de talleres de capacitación del seminario “Género, Sexualidad y Espacio en el siglo XXI”, destinado a la formación de estudiantes y docentes del instituto educativo Jean Piaget nº 8048 con el objetivo prioritario de estimular la elaboración de estrategias inclusivas que permitan reconocer y proponer soluciones posibles para la democratización y la desestigmatización de relaciones sociales generadoras y sostenedoras de pluralidad de identidades, que involucren a la sexualidad, el género o el espacio, en el ámbito de la comunidad educativa. El ciclo, además, está integrado al pos-título “Promoción de la Salud en ámbitos educativos”, articulado por el instituto.

CAPACITADOR. Fernando Pequeño reflexinó junto a los docentes los conceptos  más importantes  que organizan el sistema social del cual somos parte (sexo, género, deseo, poder, cuerpo)



Este seminario es una invitación a reflexionar sobre los conceptos sexo-género y espacio que ordenan y forman parte del sistema sociocultural en el cual nos encontramos insertos, los cuales además modelan nuestras percepciones y reconocimiento sobre nosotros mismos y los otros. Estas percepciones actúan por otra parte como barreras que marcan límites y fronteras para algunas identidades que son difíciles de comprender o aceptar debido a procesos en donde confluyen la economía, la religión, la política, etcétera, manifestándose la mayoría delas veces por medio de la exclusión, la discriminación y la violencia sobre los cuerpos y sobre los usos de los espacios sociales.

La intención de los encuentros con los destinatarios de este curso es, además, seguir contribuyendo a que desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa. Y el sentido común se convierte en problema científico cuando es interesante para un campo científico, superando el orden individual para ser de orden social. En otras palabras, buscamos que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad. El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.


ASIMILACIÓN. Los conceptos y conocimientos se refuerzan, clase a clase, mediante trabajos prácticos presenciales.


Compartimos aquí toda la información referida al seminario (objetivos, metodología de evaluación, programa de unidades, etcétera):


No hay comentarios: