jueves, 4 de julio de 2013

JORNADA “JÓVENES VARONES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE VIH Y SIDA”

Continuando con el accionar hacia masculinidades más saludables y democráticas, la Asociación Dr. Miguel Ragone presentó esta jornada a alumnos secundarios y primarios, docentes, agentes comunitarios de seguridad e integrantes de ONGs y movimientos militantes;  constó de un taller práctico grupal seguido de la exposición del Dr. Salvadores



En la mañana del día de ayer, por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia se desarrolló en el Centro Cultural América, sito en calle Mitre nº 23, una jornada como una continuidad en la apuesta por la construcción de nuevos sentidos de las masculinidades, potenciando y fortaleciendo nuevas formas de “SER” varones: más democráticas y saludables. Bajo el título “JÓVENES VARONES EN LAS POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE VIH Y SIDA” la jornada estuvo destinada a docentes, representantes de instituciones educativas y sus alumnos; miembros de la policía comunitaria, ya capacitados en género y masculinidades; funcionarios; integrantes de organismos sin fines de lucro y militantes de distintos movimientos.

En el salón principal del Centro Cultural América de Salta, el Dr. José Salvadores expuso sobre Masculinidades, VIH y SIDA a alrededor de 150 personas.

La jornada constó de un panel de apertura conformado por la Lic. Laura Caporalleti, jefa del Programa ETS-SIDA, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta; el Sub Comisario Abel Velázquez, Jefe de Instrucción de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de Salta; el rector del Colegio “INTI”, el profesor Daniel Ávaloz; un profesor representante de la Escuela “Nuestra Sra. de Asunción”, de Villa Asunción y la Lic. Angela Paredes representando al Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro”, ex Colegio Nacional de Salta.

“Éste es un encuentro dedicado fundamentalmente a los jóvenes varones, a los padres que van a ser y a los hombres más democráticos que van a ser”, explicó, refiriéndose a los chicos presentes, Fernando Pequeño al hacer uso de la palabra en la apertura del encuentro.  “En ese sentido estamos, desde la Asociación (Dr. Miguel Ragone), de desarrollar una mirada plural e inclusiva”, agregó.

Seguidamente, los participantes del encuentro se dividieron en grupos para la realización de un taller práctico, teniendo este por objetivo el intercambio de saberes y experiencias entorno a la salud reproductiva y la interrelación entre integrantes de diferentes instituciones.

Posteriormente, el Dr. José Salvadores, médico infectólogo del Programa ETS-SIDA del Ministerio de Salud Pública, articuló el despliegue de las conclusiones arribadas por los grupos; aclaró dudas, deconstruyó mitos, despejó temores y disipó incertidumbres.

Finalmente, el Dr. Salvadores brindó su exposición sobre medios de transmisión de VIH y SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, mecanismos de prevención y la incidencia de todo esto sobre las masculinidades de los jóvenes.

Este encuentro se enmarcó en la importante intención de, progresivamente, sumar a los varones a las luchas por la disminución de la violencia de género, interesándolos en pensar las maneras de constituirse varones en una sociedad que tradicionalmente les asignó un rol social muy cuestionado, y buscando modificar constructivamente su propio desarrollo individual permitiendo el afianzamiento sociocultural de masculinidades saludables y armónicas, que no sean nocivas para sí mismas; contribuyendo a la equidad, el respeto por el otro y a la igualdad de oportunidades.

La intencionalidad de la jornada, en definitiva, fue apostar –aunando a todas las instituciones que concurrieron–  a la conformación de estrategias de intervención para la reducción de la Violencia de Género y la Promoción de una salud sexual integral de la comunidad salteña.


Participaron: el Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro”, ex Colegio Nacional de Salta; el Colegio “INTI”; la Escuela “Nuestra Sra. de Asunción”; Colegio Secundario “Dr. Facundo de Zuviría”; Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Salta (ATTTA-Salta); Mujeres Trans Agrupadas (MTA); el Programa ETS-SIDA, del Ministerio de Salud Pública de Salta y la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de Salta.


Para ver el resto de las imágenes, click en el álbum:

2013-07-03 Jornada 'Jóvenes varones en políticas de salud pública y prev. VIH y SIDA'

No hay comentarios: