miércoles, 10 de julio de 2013

TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS EN EL INSTITUTO DR. FACUNDO ZUVIRÍA

La misma se brindó por iniciativa de los y las estudiantes del instituto. Participaron integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone; del Programa Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad de Salta; de la Comisión de la Mujer, de la UNSA y miembros de la división de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, de la Policía de Salta


El día lunes 8 de Marzo, en el Instituto Dr. Facundo Zuviría, la Asociación Dr. Miguel Ragone y el Plan Desarrollo Territorial fueron invitados por alumnos de 4º y 5º año para desarrollar un taller sobre trata de personas; en el marco de la participación de los estudiantes del establecimiento en OAJNU Salta.

En la jornada se abordó la tan delicada problemática desde diferentes perspectivas; para lo cual se contó con distintos especialistas, pertenecientes a la Comisión de la Mujer (UNSA) y a la división Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta.

Fernando Pequeño, presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, presentó el taller destacando la importancia de la participación de la juventud en el tratamiento de esta problemática social "que atraviesa a la seguridad y a las percepciones sobre los cuerpos, que son comprados y explotados sexual y laboralmente". Asimismo, explicó cómo "la idealización de cierta masculinidad nociva alimentó la existencia de este problema a lo largo de nuestra historia, en nuestro país y en nuestra provincia".

Seguidamente, la Mgtr. Luz Sánchez (historiadora de la Comisión de la Mujer, UNSA, y del Ministerio de Derechos Humanos) desarrolló las razones por las cuales la trata de personas es una vulneración a los Derechos Humanos, sobre todo de las mujeres, y cuáles son las reacciones de la sociedad en la prevención y lucha contra este delito.

Por su parte, la antropóloga Julieta Rivera (Programa Desarrollo Territorial, Min. de Seguridad de Salta) avanzó en un análisis sobre el cliente, especialmente el varón que paga para consumir un cuerpo y un servicio sexual, sin cuestionarse las causas por las cuales ese cuerpo se encuentra en un estado de máxima alienación ni por qué su masculinidad debe ejercerse mediante prácticas sexuales riesgosas. En este sentido es importante el rol de las jóvenes en espacios como OAJNU, que posibilitan el ejercicio de una ciudadanía comprometida con los aspectos sociales.

El taller finalizó con una presentación de uno de los cabos integrante de la división de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Salta, quien se refirió a los ardides que se utilizan para engañar a jóvenes varones y mujeres para que se involucren en la explotación sexual y laboral. Explicó a los estudiantes, además, el peligro del uso imprudente de las redes sociales, basándose en imágenes y testimonios de casos reales. Las experiencias compartidas por el expositor hicieron de esta presentación un momento cargado de emotividad en los y las alumnos y alumnas; que se evidenció en las preguntas y comentarios que fueron surgiendo.

Es de vital importancia que experiencias educativas como ésta se reproduzcan y multipliquen porque fortalecen la educación desde la prevención e involucran a la juventud en la seguridad, en un sentido más participativo ciudadana y democráticamente.

No hay comentarios: