jueves, 4 de julio de 2013

CICLO DE TALLERES SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD Y SU INCIDENCIA EN LOS VÍNCULOS DE LOS VARONES

A partir de disparadores audiovisuales y testimonios, Fernando Pequeño y Julieta Rivera, integrantes de la Asociación Dr.  Miguel Ragone, fueron invitados por la Comisaría 8ª para reflexionar junto a estudiantes de colegios de los barrios San José y Santa Lucía los modos de manifestación de las masculinidades y su impacto en la construcción de los vínculos sociales que los jóvenes entablan cotidianamente.



Acompañando una iniciativa del equipo de policías comunitarios de la Comisaría 8ª de la Capital tendiente a realizar un trabajo de prevención de la violencia en las interacciones sociales con jóvenes, varones y mujeres, de los colegios vespertinos de los barrios San José y Santa Lucía, la Asociación Ragone ha desarrollado un ciclo de talleres sobre la construcción social de la masculinidad y sus manifestaciones en los vínculos que los jóvenes construyen día a día entre pares y familias.


Los dos primeros talleres fueron  llevados a cabo los días miércoles 3 y viernes 5  de Julio  en el Colegio Secundario San José de Calazans (sito en Juan de Dios Usandivaras y 20 de Junio- Barrio San José) con la participación de una parte importante de la comunidad educativa: alumnos, docentes y directivos, lo cual destaca el interés y el compromiso de ofrecer a los jóvenes oportunidades no solo para la enseñanza  sino para la capacitación en temas importantes para la convivencia social.

Mediante las estrategias de la educación popular, junto a las operadoras comunitarias de la comisaría 8ª,  se realizaron dos encuentros, que apelaron a generar el trabajo en grupos, la reflexión y la discusión a partir de disparadores audiovisuales y testimonios que reflejaban, mediante el humor, los temas que se seleccionaron convenientes trabajar con los jóvenes.

Los temas fueron:

1.       Varones jóvenes y la construcción social de la masculinidad:

2.       La salud reproductiva de los varones jóvenes.

3.       ¿Por qué trabajar con los varones jóvenes en la prevención de las violencias?
  
4.       El control masculino de los hombres entre sí.

Los primeros resultados hicieron evidente una vez más la necesidad de generar espacios donde las voces de los y las jóvenes puedan circular y ser escuchadas sin sanciones, motivándolos por el contrario a repensarse como parte de un tejido social que trasciende sus individualidades y los coloca como parte fundamental de los procesos transformadores de la sociedad y la cultura  que posibiliten la construcción participativa de un mundo más justo, inclusivo y despojado de violencias.

Cabe destacar que los jóvenes del colegio San José de Calasanz viven una cotidianeidad diferente a la de otros jóvenes de su edad. La gran mayoría trabaja y posee hijos/as, siendo  el horario vespertino la posibilidad para  la finalización de los estudios secundarios, que la gran mayoría  ha visto truncado por una situación económica adversa, ya que provienen de familias que han sufrido los peores  embates de la economía neoliberal y recién en esta última década gozan de las políticas de inclusión y de ampliación de derechos. En este sentido, los talleres ofrecidos por la Asociación Ragone apuestan por la desnaturalización de las representaciones de ciertas masculinidades nocivas que atentan contra las interacciones pacíficas y respetuosas de las diversidades, que imprimen y reproducen a la vez jerarquías desfavorables para los varones provenientes de sectores menos favorecidos.

Luego de las vacaciones invernales se retomarán los talleres y se ampliaran a otros colegios de la zona, como parte del trabajo de prevención encarado por la Comisaría 8ª.

Aquí el álbum con las imágenes, hacer click en el mismo:


2013-07-03 Capacitación Masculinidades, Bº San José y Bº Santa Lucía

No hay comentarios: