lunes, 2 de diciembre de 2013

I Jornada de Concientización y Prevención de ETS/VIH


La Asociación Dr. Miguel Ragone participó del encuentro organizado e impulsado por la Organización Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (R.A.J.A.P.) que, en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH/Sida, tuvo por objeto la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención, como así también la difusión de la labor de contención a las personas positivas que la entidad organizadora lleva adelante.


El pasado día viernes 29 la Asociación Dr. Miguel Ragone, asistió y participó de la I Jornada de Concientización y Prevención de ETS/VIH. La misma fue organizada por la Organización Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (R.A.J.A.P.) y presentada en la Escuela de Artes y Oficios, sita en calle Independencia 910. Ofició la apertura del encuentro un panel integrado por autoridades y dirigentes provinciales y municipales: Nicolás Hirtz, titular del INADI Delegación Salta; Mary Robles, coordinadora de ATTTA Salta (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero) y asesora de la gobernación en temáticas de diversidad sexual; Laura Caporaletti, coordinadora del Programa ETS/SIDA; Joaquín López, referente regional de REDD+; Fernando Pequeño Ragone, presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia y la sub secretaria de Medicina Social, Gloria Abán.



Integrada por actividades, ponencias y disertaciones que se desarrollaron a lo largo del día, la jornada se implementó en el marco de un nuevo aniversario del Día Internacional de Respuesta al VIH/SIDA -1 de diciembre-, manteniendo por horizonte la concientización de causas y efectos del VIH, el SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, como así también la promoción de medidas preventivas y la difusión de organizaciones que, como RAJAP, brindan contención e información a las personas positivas de VIH/SIDA para llevar una vida absolutamente normal.


Al momento de dar el inicio a la jornada, Fernando Pequeño Ragone manifestó que “somos herederos de una gran distorsión, aquello que nos acostumbró la década del ’90, durante el neoliberalismo -cuando los Estados comenzaron a invertir dinero para hacer frente a la epidemia del SIDA-, nos vinculó de maneras terriblemente economicistas; en donde el otro era en función del cargo que ocupaba (…)”. Pequeño agregó, además, que celebra el paradigma de derechos humanos que toma el Estado argentino y que revierte estos sentidos de vinculación social: “hoy es estar todos juntos y organizados”, expresó. “Siempre voy a defender que sociedad civil y Estado avancen conjuntamente complementándose y no sobreponiéndose uno al otro”, finalizó el titular de la Asociación Ragone y Jefe del Programa de Desarrollo Territorial de Ministerio de la provincia de Salta.

Aquí, las palabras de Pequeño Ragone:




Seguidamente a la conclusión del panel de apertura, se dio lugar a la serie de actividades previstas para la jornada. Por la mañana los temas abordados fueron:

• “CONOCIENDO SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL”, a cargo de la Dra. Mariana Neder.

• Diferencia entre hepatitis A B C., por el Dr. Jose Salvadores.

• Accionar del Programa de ITS – VIH/SIDA en relación al paciente, por la Lic. Laura Caporaletti, Jefa del Programa de ETS/SIDA de Salta.

• VIH/SIDA, a cargo del Dr. Raúl Ramia, Jefe de Infectologia Hosp. Señor del Milagro.

• Presentación de Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, por Lagoria José Francisco, Referente Provincial de RAJAP.

Ya en horario vespertino, se sucedieron las siguientes exposiciones:

• Salud publica Trans. Inclusión Laboral – Conquistas legislativas,  por la Sra. Mary Robles.

• ETS en mujeres embarazadas y VIH. A cargo de la Dra. Marchetti y el Dr. Pintraba, del Hospital Nuevo del Milagro.

• REDAR +. Contención de Personas con VIH, por Joaquín López, referente Regional NOA.

• Sexualidad, riesgos en adolescentes, por la Lic. Rosa Abdenur.

• Atención de enfermería en pacientes Inmunodeprimidos, Lic. Alejandra García Hospital Del Milagro.

• Nutrición y vida saludable en pacientes VIH/SIDA, Sr. Fernando Villalba.

• Derechos jurídicos VIH/SIDA, por la Dra. Soledad Villoldo.

• “La política del AMOR”, a cargo de Fernando Pequeño Ragone.

La jornada finalizó con la entrega de certificados a sistentes, participantes y organizadores.


Aquí todas las imágenes de la jornada, click sobre el álbum:
2013-11-29 Jornada de concientización y prevención de ETS/VIH - RAJAP



R.A.J.A.P.


R.A.J.A.P es una red de jóvenes y adolescentes viviendo con VIH/sida, y afectados, dentro de la franja etaria de entre los 14 y los 30 años. La red tiene un  carácter nacional, incluyendo también a jóvenes y adolescentes extranjeros viviendo en el país.

La red, creada el año 2010 y consolidada con su PRIMER ENCUENTRO NACIONAL en 2011 el que participaron más de 40 jóvenes, surge a partir de la necesidad de un espacio de pares, un espacio creado por y para los jóvenes que viven con VIH, un espacio de encuentro, contención, soporte, trabajo de pares, capacitación y posibilidades de involucrarse en la respuesta al VIH/sida en los jóvenes.

Un año más tarde, ya en 2012, unos 70 jóvenes de toda la Argentina se dieron cita en la provincia de Córdoba, donde durante 3 días intensos tuvo lugar el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL con un amplio cronograma de actividades y capacitaciones.


Así, el 2013 fue el año en que más de 80 participantes llegaron hasta la ciudad de Buenos Aires para el TERCER ENCUENTRO NACIONAL, que fue el punto de partida para el inicio de los grupos de pares en diversas ciudades del país, además del surgimiento de importantes proyectos.

VISIÓN
Una realidad donde los/as jóvenes y adolescentes que viven con VIH/sida puedan contar con una buena calidad de vida, y donde sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en los espacios de debate y toma de decisiones.
MISIÓN
La red se propone generar un espacio de participación e intercambio para jóvenes y adolescentes que viven con VIH/sida, donde sea posible encontrar apoyo y herramientas para acceder al ejercicio pleno de sus derechos, y así gozar de una buena calidad de vida.


Por mayor información sobre la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos visitar la siguiente página: http://rajap.org/quienessomos/


  1 de Diciembre Día Internacional de la Respuesta al VIH/sida




El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, las consecuencias del sida han matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.




No hay comentarios: