domingo, 15 de diciembre de 2013

Lanzamiento del proyecto “Deporte y cultura para jóvenes, por una inclusión más digna”


Junto a las instituciones que conforman la Red interinstitucional de Vª Asunción, la Asociación Dr. Miguel Ragone presentó el proyecto premiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y que iniciará sus actividades los primeros días de febrero próximo. Las inscripciones ya se encuentran abiertas, para un cupo total de 120 jóvenes.



La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, junto a representantes de las diferentes instituciones públicas de la zona oeste del municipio capitalino y miembros de ONGs que adhirieron a la iniciativa, presentó, el pasado viernes 13, el proyecto Deporte y cultura para jóvenes, por una inclusión más digna. En la ocasión, llevada a cabo en el Salón auditorio del Mercado Artesanal de Salta, se realizó el encuentro con todas las instituciones que participarán. Las inscripciones estarán hablitadas la úlitma semana de enero en el CIC de Asunción y en el Comedor comunitario dirigido por la Hermana Gregoria. Es para un cupo de 120 jóvenes aproximadamente, de entre 10 y 24 años. Se espera el inicio de actividades para los primeros días del mes de febrero del año próximo.

Con numerosa asistencia de integrantes de la Red interinstitucional, se lanzó este proyecto que será impulsado en la zona oeste de la capital salteña, más puntualmente en Vª Asunción, a través del financiamiento obtenido en la última selección de proyectos para el Fondo Ciudadano de Desarrollo Social, “Tus ideas tienen fondo”, del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Los y las jóvenes que deseen participar podrán inscribirse desde la úlitma semana de enero, por la mañana, en el comedor “Casa de Nazaret” (Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción, Villa Asunción), dirigido por la Hermeana Gregoria; o en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) de Vª Asunción.

La Red interinstitucional es un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto entre trabajadores territoriales de zona oeste; es una unión de personas con idéntico anhelo y horizonte: la integración de todas y todos.
Asimismo, el cronograma de actividades prevé la práctica deportiva y de cocina, charlas preventivas y talleres culturales; a saber:

·         Deporte: fútbol, voleibol, natación.
·         Recreación y vida de la naturaleza.
·         Gimnasia aeróbica.
·         Folclore.
·         Concursos de baile.
·         Charlas preventivas con profesionales y especialistas: ETS, VIH-SIDA, Drogas.
·         Talleres para la realización de revistas: clases de caricatura, clases de diseño gráfico.
·         Taller “Todos somos cocineros”.
·         Las actividades se llevarán a cabo en el comedor “Casa de Nazaret”, el CIC de Vª Asunción, el Mercado  Artesanal de Salta, Natatorio Municipal “Juan Domingo Perón” y en el Club San Martín.


    La convocatoria se pensó como una instancia de conocimiento y co-construcción por parte de todas las instituciones vecinales, educativas, recreativas, estatales; que trabajan en la zona.

     Estuvieron presentes y tomaron la palabra: 1.- Sra. Prof. Silva Prystupiuk, en representación del Ministro de Cultura de la Provincia; 2.- Sr. Darío Montero , Director del Mercado Artesanal de la Secretaría de Turismo de la Provincia; 3.- Dr. Echazú. Presidente del Club San Martin; 4.- Sra. Soledad Gramajo, Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y miembro de la Red Inter Institucional de Villa Asunción; 5.- Lic. Gabriela Vuistaz, Psicóloga, miembro de la Asoc. Ragone; 6.- Sr. Fredy Constanzo, Coordinador del natatorio Juan Domingo Perón (Plaza Alvarado); 7.- Prof. Mariela Domínguez, representante de la Escuela de Villa Asunción; 8.- Sra. Alicia, celadora, y Sr. Alejandro Martínez; representantes de la Escuela Cuchi Leguizamón; 9.- Representantes del Centro de Salud Dr. Miguel Ragone de Villa Asunción; 10.- Sr. José Lagoria, Coordinador de RAJAP Salta (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos); 11.- Antonio Agüero, Est Avanzando Educación física, miembro de la Asoc. Ragone. 

El encuentro estuvo coordinado por Frenando Pequeño, presidente de la Asoc. Ragone.

Aquí las intervenciones de los distintos trabajadores territoriales que compartieron la jornada:



Colaborarán con el impulso del proyecto y participaron de su lanzamiento las siguientes instituciones: 
     
  1. Equipo de salud del Centro de Salud Nº 28, “Dr. Miguel Ragone”.
  2. Guardería “Niño de Belén” – Comedor “Casa de Nazaret”, Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, dirección: la Hermana Grogoria.
  3. Policía Comunitaria de la Subcomisaría de Villa Asunción.
  4. Escuela “Nuestra Señora de Asunción”.
  5. Operadores de violencia familiar de la zona oeste de Salta, Ministerio de Derechos Humanos.
  6. Centro Integrador Comunitario, Villa Asunción.
  7. Biblioteca Popular del Zoom Cuchi Leguizamón.
  8. Mercado Artesanal de Salta.
  9. Natatorio Juan Domingo Perón.
  10. RAJAP Salta (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos)
  11. Club San Martín

Escucharlos es una manera de incluirlos.


Durante la primera mitad del año realizaremos, junto a los y las jóvenes participantes, actividades para la diversión y la educación en el tiempo libre.

Buscamos que en el entorno propio puedan ampliar sus relaciones, formarse, conocerse, y desarrollar el respeto y la tolerancia mutua hacia los demás.

Queremos despertar el interés en los jóvenes por su propio cuerpo y salud. Y contribuir a que desarrollen habilidades para la vida y capacidades de empleo para que puedan convertirse en miembros productivos de la sociedad.

Junto a voluntarios y profesores, las actividades prevén acciones deportivas y físicas, como intelectuales y de talleres de sensibilización y resolución de problemáticas cotidianas.

Incentivaremos la realización de una revista de la zona oeste, para que a través de imágenes y relatos barriales los jóvenes construyan la identidad de su barrio y promuevan encuentros sociales para cuestionarse situaciones de su interés y desarrollar vínculos con instituciones de su barrio. Más que una revista, es una herramienta de elaboración colectiva en movimiento, en donde esperamos que los y las jóvenes encuentren una participación colectiva que apele a su creatividad y les permita la experiencia de un trabajo grupal y plural.

La juventud tiene su propia manera de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.

Conoce las actividades del verano 2012-2013


Durante el verano pasado, la Asociación Ragone, como parte de la Red interinstitucional de la zona oeste, desarrolló algunas acciones destinadas a los jóvenes. Conócelas reproduciendo el siguiente vídeo:


No hay comentarios: