viernes, 18 de julio de 2014

4 años de matrimonio igualitario


En la Cámara de Diputados de la provincia de Salta se realizó un acto conmemorativo tras cumplirse 4 años de la sanción de la Ley Nacional 26.618 que posibilitó el matrimonio igualitario.


Al acto asistieron el presidente de la Cámara Dr. Santiago Godoy; el diputado Dr.Lucas Godoy; la lic. Marisol Fernández, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta; la lic. Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos; la Dra. Mónica Antacle, directora del Registro Civil de las personas; María Martínez Morales Miy, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de Salta; Ro Liendro, directora general de la diversidad de la municipalidad; María José Corimayo, San José de los Cerrillos; Matías Hessling, coordinador del observatorio de la diversidad; Aramís Escobar y María Pía Ceballos, referentes de Cámpora Diversia; Mary Robles; Raquel Guzmán Posse, Fundación Vihvir +; funcionarios y referentes del interior de la provincia y público en general.
Durante el acto se expusieron diferentes puntos de vista sobre la ley y cómo su sanción e implementación produjeron un verdadero cambio paradigmático dentro de la sociedad.
El diputado Santiago Godoy recordó el gran debate que presentaba la temática y cómo era resistida en gran parte de la legislatura. "Había legisladores que aseguraban que tras la sanción de esta ley los hombres se presentarían para casarse con animales", expresó el presidente de la Cámara baja. "Nos fue muy difícil y tuvimos que soportar ese tipo de comentarios y la resistencia de más del 90 por ciento de la Cámara", concluyó el legislador.
Tras las palabras del presidente de la Cámara baja, Natalia Fuentes manifestó que “cada acción que se realiza es pensada para que el acceso a los derechos sea igualitario y para hacer de esta una sociedad más equitativa". "Es por eso - dijo- el Ministerio apoya constantemente a la Mesa de la Diversidad”.
Seguidamente, la directora del Registro Civil de las personas, la Dra. Mónica Antacle aseguró que el cambio que produjo la ley es verdadero y sustancial. "Desde que salió la ley hemos buscado allanar todos los obstáculos que se presentaban. Y les quiero contar que llevamos 66 celebraciones de matrimonio de personas del mismo sexo en la provincia y nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente", concluyó la funcionaria.
Por su parte, Matías Hessling decidió recordar la fuerte resistencia que mostraba en un inicio la sociedad salteña y, sobre todo, los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales.
"Debo, también - aclaró el coordinador del Observatorio de la diversidad- reconocer que el doctor Godoy asumió, desde un primer momento, el costo político para expresarse y posicionarse a favor de esta ampliación de derechos".
Tras un pequeño corte, inició la segunda mesa con la palabra de Ro Liendro, quien manifestó que la ley posibilitó que la sociedad comience a entender que se deben defender todos los derechos humanos. "Si bien yo hoy ocupo un espacio dentro del Gobierno Municipal, sigo militando y acompañando a mis compañeras", recalcó Liendro.
A continuación llegó el turno de Mary Robles quien rescató la importancia del trabajo en conjunto teniendo en claro que se deben de militar los objetivos en común dejando de lado las individualidades.
Por último, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos y presidente de la asociación civil Miguel Ragone, Fernando Pequeño, rescató algunas de las ideas de las anteriores disertaciones y aseguró que las organizaciones civiles no deben dejarse imponer la agenda por parte del gobierno y militar "poniéndole el cuerpo" a las conquistas y a la búsqueda de una mayor ampliación de derechos.
En relación a la inclusión de diferentes referentes de la diversidad como actores políticos dentro del Estado, Fernando Pequeño dijo: “Nosotros nos transformamos en parte del Estado. Y está bien que sea así, porque si no estaríamos hablando de un Estado mentiroso. Y pasó lo mismo en un momento con las mujeres, pasó lo mismo con los compañeros indígenas. La ley de matrimonio igualitario es un punto más, en esa evolución que hemos tenido”.  Y ahora que somos parte del Estado –agregó el presidente de la asociación Ragone- tenemos que redoblar la apuesta. Yo soy un fundamentalista de la idea de que la fuerza del cambio social está en el movimiento”. “Es el movimiento social el que nos mantiene unidos y nos lleva a producir un cambio. Por eso yo los y las invito a no olvidar de dónde venimos y de la militancia”, concluyó Pequeño.
Al terminar la jornada, Lucas Godoy enfatizó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando a favor de profundizar las conquistas logradas y ratificó su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de reivindicar las históricas luchas sociales por parte de las organizaciones.

Fernando Pequeño

Dr. Santiago Godoy


Mónica Antacle


Matias Hessling



No hay comentarios: