lunes, 14 de julio de 2014

ACTA DE REUNION ORDINARIA Nº 53

Salta, 14 de Julio de 2014
ACTA DE REUNIÓN ORDINARIA Nº 53


En la Ciudad de Salta siendo el día 14 de Julio de 2014 en la Sede de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, se reúnen los miembros de la comisión directiva a efectos de crear el Consultorio Jurídico y Social Gratuito con el objeto de promover el Acceso a la Justicia de acuerdo al estatuto de la Asociación. A tal fin se consensa lo siguiente:

--------Reunida la comisión directiva de la Asociación “Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la  Memoria y la Justicia”, en ejercicio de las facultades otorgadas y en cumplimento del estatuto que la rige, aprobado por la Inspección General de Personas Jurídicas del Gobierno de Salta, resolución Nº 427, con fecha en el día 21 de noviembre del año 2007, expediente Nº 54-9526/07, y su modificación aprobada por la misma autoridad administrativa, en resolución Nº 47 con fecha en el día 7 de marzo del año 2013.------------------------------------

Considerando:
---------Que son objetivos de la Asociación, velar por el cumplimento y la protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos de la provincia  y de la nación Argentina, a fin de que se haga posible no solo el reconocimiento, sino también su efectivo y real cumplimiento.------------------------------------

---------Que teniendo en especial atención, a la gran complejidad actual con la que se presentan los asuntos legales,  jurídicos y judiciales; Se hace necesario una mayor especialización  y dedicación en los casos.---------

---------Que siendo el acceso a la justicia y a una efectiva tutela judicial, un derecho reconocido como esencial y prioritario de la persona, no solo en el orden provincial y nacional, sino también en los Tratados Internacionales  de derechos humanos firmados por la Republica y de los incorporados a nuestra carta magna.-

---------Que considerando que el derecho, necesariamente, se da en relación de alteridad con el prójimo; como así también es imprudente separar esa relación de alteridad con la relación que viven los individuos con la sociedad y comunidad que los rodea; Es imprescindible, complementarlos con la contención psicológica y moral que sufren los individuos de las relaciones jurídicas, ya sea en un sentido de la justicia conmutativa, ya sea en un sentido de la justicia distributiva.-----------------------------------------------------------------------------

---------Que considerando que lo mencionado en los párrafos anteriores, se ajustan a los objetivos de esta asociación en lo general y en lo particular, art. 2 y correspondientes del estatuto aprobado. Como así tampoco existe ningún impedimento estatutario:----------------------------------------------------------------------------------

La comisión directiva resuelve:

1- Crear La Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales: A- La que tendrá a su cargo la facultad de emitir dictámenes consultivos no vinculantes a pedido de la comisión directiva, en un plazo fijado prudencialmente según la naturaleza del caso. B- Regular el  funcionamiento de la Subcomisión Del Consultorio Jurídico Gratuito, la que actuara bajo la dirección de la Comisión De Asuntos Jurídicos. C- Representar a la asociación en  los casos que la comisión directiva se lo requiera atendiendo a criterios razonables y de oportunidad. D- Estará a cargo de un miembro de la Asociación, como representante de la misma, el cual podrá pedir la colaboración de otros asociados, a fin de cumplir con las tareas que le encomiende la comisión directiva. E- Podrá pedir la colaboración, de organismos y personas fiscas, públicas y/o privadas. F- Regular el funcionamiento de la Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona, en problemáticas relacionadas a la vulnerabilidad de sus derechos subjetivos.

2- Crear La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito, Que Actuara Bajo La Dirección De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales.

3- Crear La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica Que Actuara Bajo La Dirección De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales.

4- Aprobar Los Anexos I,II, III, IV Que Se Adjuntan Al Presente.

Anexo I:
De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales:

1- La Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales será dirigida y administrada por un asociado, invistiendo el cargo de Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales, el cual será elegido por la comisión directiva de la asociación  y podrá ser removido por la misma, cuando lo considere oportuno y conveniente fundando su decisión ante la asamblea convocada a tales efectos.

2- De los requisitos para ser director: A- Tener título habilitante de abogado e inscripto en la matricula federal y de la provincia de salta. B- Deberá acreditar un año de antigüedad como asociado. C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El director tendrá las siguientes obligaciones y facultades:
A-  Velar por el cumplimiento efectivo de los objetivos enumerados en los considerandos que  crean esta comisión.
B- Ejercer la representación de todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en los cuales exista una participación activa de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales.
C- Otorgar y revocar poderes generales y especiales, para las  actuaciones de esta comisión.
D- constituir los institutos y los cuerpos auxiliares internos para el óptimo funcionamiento de la comisión, asignándoles misiones y reglamentando sus actividades y relaciones con la comisión.
E- Designar al Director De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito con acuerdo de la comisión directiva.
F- Elevar dictámenes no vinculantes a la comisión directiva.
G- Remover de su cargo a las personas bajo la dirección de la comisión asuntos jurídicos, cuando éstas se aparten de los fines.
H- Convocar a los miembros que actúan bajo la órbita de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales cuando las circunstancias del caso lo ameriten.
 I- Adoptar las medidas  necesarias y urgentes cuando las circunstancias del caso lo requieran y tomar las medidas disciplinarias con respecto al personal de la comisión que no cumplan con sus obligaciones.
J- Designar las sedes en donde funcionarán las subcomisiones.
K- Designar Al Director De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona, con acuerdo de la Comisión Directiva.
 L- Colaborar con el consultorio jurídico gratuito cuando lo considere oportuno.
M-  La enumeración precedentemente  es meramente enunciativa por cuanto el director podrá celebrar todos los actos jurídicos necesarios para obtener el pleno desarrollo de los fines de la comisión, incluso los actos especificados en el art. 1881 del cód. Civil y en cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes y facultades especiales.
N- Cumplir y hacer cumplir las obligaciones impuesta por la comisión directiva en sus reglamentos y resoluciones relacionadas con los considerandos q crean esta comisión.
O- Sancionar las reglamentaciones internas que fueran necesarias para cumplir los objetivos primordiales de la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales Y Sus Subcomisiones. P- Recurrir o designar a persona especializada para el cumplimiento de los fines de la comisión.



Anexo II
De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito:

1- La Subcomisión De  Consultorio Jurídico Gratuito será dirigida y administrada por un asociado invistiendo el cargo de Director De Consultorio Jurídico Gratuito, el cual será elegido por el Director De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales con acuerdo de la Comisión Directiva  y podrá ser removido por el mismo, fundamentando su decisión ante la Comisión Directiva.

2- De los requisitos para ser director de La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito:
A- tener título habilitante de abogado e inscripto en la Matricula Federal y de la Provincia de Salta.
B-Deberá acreditar un año de antigüe-dad como asociado, exceptúese por única vez el cumplimiento de este requisito para la primera designación del cargo.
C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El Director Tendrá Las Siguientes Obligaciones Y Facultades: A- Velar por el cumplimiento efectivo de los considerandos que  crean esta subcomisión. B-sancionar reglamentaciones internas para el mejor cumplimiento de los fines de esta subcomisión. C- Recurrir, designar, a personas especializadas y asesores jurídicos para llevar a cabo las tares encomendada a esta Subcomisión, con acuerdo Del Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales. D- Colaborar con la Comisión De Asuntos Jurídicos Y Sociales  cuando esta se lo requiera. E- Suplantar al director de la comisión de asuntos jurídicos, en caso de ausencia, renuncia, fallecimiento o enfermedad.

4- Los  principales fines de la subcomisión serán: a-Brindar asesoramiento jurídico gratuito en las diversas ramas del derecho, para aquellas personas carentes de recursos que así lo solicitaren.

5- La subcomisión como institución dependiente de la asociación no podrá patrocinar en juicio casos planteados en el consultorio jurídico gratuito sin autorización de la misma; pudiendo sus integrantes ejerce patrocinio de manera privada o bien derivar a profesionales del derecho.

Anexo III

De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona.

1- La Subcomisión Asistencia Social Y Psicológica De La Persona será dirigida y administrada por un asociado invistiendo el cargo de Director, el cual será elegido por El Director De Asuntos Jurídicos y Sociales con acuerdo de La Comisión Directiva  y podrá ser removido por el mismo, fundamentando su decisión ante La Comisión Directiva.

2- De Los Requisitos Para Ser Director De La Subcomisión: A- Tener título habilitante de Psicólogo, Psicope-dagogo, Antropólogo Y/O Asistente Social. B- Deberá acreditar un año de antigüedad como asociado,  exceptúese por única vez el cumplimiento de este requisito para la primera designación del cargo. C- No tener incompatibilidades para el ejercicio de la profesión. D- Gozar de buena conducta.

3- El director tendrá las siguientes obligaciones y facultades: A- Velar por el cumplimiento efectivo de los conside-randos que  crean esta subcomisión. B- Sancionar reglamentaciones internas para el mejor cumplimiento de los fines de esta subcomisión. C- Recurrir, designar a personas especializadas y asesores  para llevar a cabo las tares encomendadas a esta subcomisión, con acuerdo del Director De Asuntos Jurídicos Y Sociales. D- Colaborar con la Comisión De Asuntos Jurídicos cuando esta se lo requiera.

4- Los principales fines: A- Asesorar a la comisión de asuntos jurídicos y sociales en los casos que se requieran.


Anexo IV

Designación para la cobertura de los siguientes cargos:

1- Designar Como Director De La Comisión De Asuntos Jurídicos y Sociales al Dr. Diego A.M Ragone. M.P: 4918 M.F: T. 113 F. 609

2- Designar Como Director De La Subcomisión De Consultorio Jurídico Gratuito Al Dr. Ricardo Jesús Medina. M.P: 4934 M.F: T. 113 F. 616

3- Designar Como Directora De La Subcomisión De Asistencia Social Y Psicológica De La Persona a la Lic. Gabriela Vuistaz.

Firman:
Fernando Pequeño - Adriana Pequeño

No hay comentarios: