jueves, 24 de julio de 2014

Reunión coordinadora con vecinos y vecinas de Barrio San Isidro de Cerrillos

Integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone y miembros de la comisión “Amigos de la Plaza” avanzaron en detalles sobre la puesta en marcha de los locales emplazados en la reciente Plaza de la Memoria. Acordaron su inauguración para el día 10 de Agosto.

En la tarde de ayer, el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, junto a integrantes de la misma, mantuvieron una reunión coordinadora con vecinos y vecinas de Barrio San Isidro –sito en el municipio de Cerrillos– con motivo de articular el inicio de la explotación de los doce locales comerciales dispuestos en la Plaza de la Memoria Dr. Miguel Ragone, ubicada en el mismo barrio.

Con el objetivo necesario de impulsar las acciones que posibilitarán el aprovechamiento de los locales comerciales y que harán del sitio un lugar de memoria activa en torno al emprendimiento “Feria de la Memoria”, los vecinos y vecinas del Barrio San Isidro, quienes además integran la comisión “Amigos de la Plaza” (entidad organizadora y promotora de las acciones vinculadas al emprendimiento), se convocaron en asamblea en la casa de la sra. Juana Chocobar –conocida vecina del barrio– y debatieron y avanzaron en la decisión sobre cuáles serán las ofertas gastronómicas y artesanales que se comercializarán en la Feria; también sobre las propuestas culturales que se espera desarrollar en el futuro anfiteatro. Asimismo, se decidió la metodología de disposición y distribución de los locales para los vecinos y vecinas de la zona. La inauguración de las obras se realizará el día 10 de Agosto próximo.

En casa de la sra. Juana Chocobar. Asistieron vecinos, vecinas, integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone y miembros de la Mesa Interinstitucional del municipio de Cerrillos.
Por otra parte, acordaron la presentación de una nota dirigida a SAETA solicitando un cambio de recorrido de la línea que atraviesa el barrio.

Además, se llegó a un acuerdo para la integración de los vecinos y las vecinas de San Isidro a la Mesa Interinstitucional, dirigida por María José Corimayo.

Respecto al día del niño, a pocas semanas de celebrarse, decidieron que se festejará el día 17 de Agosto. Se trabajará en la recreación de los niños y las niñas, quienes compartirán juegos, sorteos y comidas.

Por su parte, miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone pusieron a consideración de los vecinos, las vecinas e integrantes de la Mesa Interinstitucional de Cerrillos un ciclo de jornadas en modalidad de taller que la institución defensora y promotora de derechos humanos viene implementando. La propuesta de capacitación gira en torno a dos ejes fundamentales: el rol activo de los varones en la disminución de las violencias de género, por un lado, y la consolidación de la seguridad democrática y ciudadana en los barrios, por el otro. La misma se titula “Los Derechos Humanos hoy, su impacto en la vida cotidiana” y estará destinada a jóvenes, adultos/as, integrantes de instituciones de seguridad pública y demás entidades públicas de la zona nucleadas en la Mesa Interinstitucional; asociaciones civiles y ong’s. 

Participaron de la asamblea: Gladys Estela Sánchez, Rosa Mamaní, Puca Basilia, Patricia Perea, Matías Arroyo, Horacio Chauqui, Lucas Morales, Néstor Martín Arenas, María José Corimayo, María Juana Díaz, Ramón Humberto Riucio y Alejandro Rubén Chocobar.

La siguiente asamblea quedó pautada para el próximo miércoles 6 de Agosto, en el mismo horario –19:00 hs. – y mismo lugar.
 

El emprendimiento 

 

La Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia, conjuntamente con el municipio de Cerrillos y el Gobierno de la provincia de Salta, viene impulsando desde hace algunos años el surgimiento de un espacio de memoria en el predio del Barrio San Isidro, ubicado en forma aledaña a la Ruta Nacional 68. El sitio es el lugar donde quedó abandonado el automóvil que conducía el ex gobernador Ragone el día de su secuestro y asesinato en el año 1976.

Actualmente este sitio es conocido como la Plaza de la Memoria. Este año se impulsó la construcción y el desarrollo de herramientas para una memoria activa, a saber: el Muro de la Memoria, la Feria de la Memoria y un anfiteatro para la implementación y difusión de propuestas culturales locales. 

Las obras del emprendimiento se encuentran a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cerrillos y son financiadas por el Estado provincial.

No hay comentarios: