Iniciativa impulsada por alumnos y docentes de Educación Física, la Asociación Ragone presentó tres exposiciones que versaron sobre “El cuerpo como enunciante de procesos sociales”, título que referenció al panel.
Durante la jornada matinal del
día de ayer, la Asociación Dr. Miguel
Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia participó del Seminario de Investigación presentado por
docentes y alumnos, en forma conjunta, del Instituto San Cayetano.
En un panel titulado “El cuerpo
como enunciante de procesos sociales”, miembros de la Asociación Ragone desplegaron
tres ejes sobre el cuerpo como
herramienta teórica y práctica para el trabajo social que la entidad de
derechos humanos desarrolla.
¿Es el cuerpo solamente una
entidad material? Si el cuerpo puede pensarse como soporte de todas las
culturas -el locus donde se unen naturaleza y cultura-; lo simbólico, como
dimensión inseparable de lo humano, atraviesa y sostiene esos mismos cuerpos
disputados por las ciencias naturales. Desde esa mirada el cuerpo se transforma
en vector de investigación y sentidos, para dar cuenta de procesos sociales y
políticos. Interrogándolo, es posible desnaturalizar prácticas y hábitos para
la emancipación, la igualdad y la inclusión.
Es en base a estos objetivos que
las disertaciones, en el marco del susodicho seminario, propuestas a alumnos y docentes fueron:
El cuerpo de la educación física. Un recorrido hacia la inclusión y la paz social. Por Fernando Pequeño
En la evolución del Estado
moderno, el surgimiento del capitalismo y la globalización cada vez más
acelerada marcan cambios sustantivos en la concepción y el uso social de los
cuerpos humanos. El surgimiento de la educación física como disciplina
académica es concomitante al surgimiento del Estado moderno al tiempo que el
cuerpo se convierte en objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales.
En este proceso el cuerpo es el receptáculo que canaliza y contiene la
violencia social, a la vez que el Estado monopoliza para sí mismo el uso de
cualquier violencia.
Fragmento de la intervención de Pequeño Ragone:
El cuerpo de la seguridad, ¿cuál es? El género disciplinado. Por la antroóloga Lic. Julieta Rivera
La educación corporal de los
agentes de las fuerzas de seguridad traza significantes en los cuales se
sostienen y con los que se construyen políticas públicas de seguridad. Esos
cuerpos habilitados para el ejercicio de la fuerza física del Estado son
disciplinados en experiencias corporalísimas frente al placer, el género, el dolor, la autoridad, el honor, la
motricidad y la violencia; entre algunos tópicos significantes para mostrar la
manera en que son incluidos en un 'orden corporal' institucional y complejo que
pretende separarlos de la sociedad. ¿Cómo? ¿Cuáles son algunos resultados sobre
los imaginarios en torno a la seguridad ciudadana?
La exposición de la antropóloga Rivera:
El cuerpo de las prácticas corporales: reproducción, salud. Por Lic. Gabriela Vuistaz
La corporalidad de los varones
aparece difusa en los discursos sociales a cerca de la salud reproductiva.
¿Cuáles son sus imaginarios y presencias a la hora de decidir o no la procreación
junto a las mujeres? La reciente ruptura tecnológica y política de la
linealidad sexo-género-deseo-reproducción, problematiza y atribuye nuevos y
desafiantes status al rol de los varones en la concepción, en la paternidad y
en la fundación de la familia. Estamos frente a un proceso de refundación de la
autoridad o las autoridades. ¿Qué cambios en las subjetividades y en la
transformación de las familias se pueden enunciar a partir de estas rupturas?
La disertación de la Lic. Vuistaz:
Finalizando las exposiciones, se dio espacio para el debate entre alumnos, docentes y disertantes; aquí un fragmento:
Aquí, más imágenes, click sobre el álbum:
2013-11-18 Seminario de Investigación en Inst. San Cayetano |
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