miércoles, 26 de febrero de 2014

Impulsamos la formación de una empresa social con jovenes de B° San Isidro, Cerrillos.

San Isidro es el barrio cerrillano en el que se alza la Plaza por la Memoria Goberndor Miguel Ragone. Desde la Asociación impulsamos con sus jóvenes la construcción de una empresa social administrada cooperativamente; asegurando así su trabajo e inclusión, primer requisito para hablar de derechos humanos. La Plaza es un sitio donde la Memoria se junta con la Vida.

El emprendimiento implica la construcción de una fábrica de dulces y conservas, además de artesanías ligadas a la identidad de los cerrillanos; si bien el objeto final del mismo es ahora análisis por parte de los jóvenes y de las instituciones que junto a la Asociación impulsan el proyecto. Se trata del propio municipio de Cerrillos a cargo del intendente Rubén Corimayo, a través de su Dirección de Cultura presidida por el Magister Daniel Ontivero; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia a través su Programa de Desarrollo Territorial y el apoyo de la Secretaría de Economía Social y Empleo a cargo de Javier Massafra, del Ministerio de Trabajo Salta.

Desde la Asociación Ragone la iniciativa surge como un compromiso ligado al trabajo de memoria activa por el que se emprendió la construcción de la Plaza de la Memoria Gobernador Ragone emplazada en el barrio donde viven los jóvenes, que es el sitio donde quedó el automóvil que condujera Miguel Ragone cuando salió de su casa el 11 de marzo de 1976 y fuera desaparecido y asesinado; días antes de la útima dictadura militar en Argentina. Sin bajar los brazos de la lucha contra la impunidad hasta el fin de las vidas de represores y víctimas, la Asociación pretende ligar la memoria del sinsentido de las pérdidas devastadoras de familiares y dirigentes políticos setentistas, al compromiso de vida inclaudicable en la energía de los jóvenes haciéndolos herederos de todas esas memorias. Para que NUNCA MAS unos pocos decidan las vidas de las mayorías: participación, todos juntos y organizados.
Recibidos en la fabrica de dulces de La Caldera por el intendente Mendaña y la Coorinadora de la fábrica, Marisol Sarapura. Junto a Daniel Ontivero, director de Cultura del Municipio de Cerrillos. Fernando Pequeño, presidente de la Asoc. Ragone; junto a los jóvenes Carlos, Facundo, Nelson, Matías, Luis, Guido, Darío, Nicolás y José.
De 2014-01 Asociación RAGONE

Conducidos por Fernando Quintana, miembro de la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo Salta; ayer por la tarde, los jóvenes emprendedores fueron recibidos por el intendente Mendaña en La Caldera, para visitar una fábrica modelo de dulces en esa localidad, para de este modo vivenciar el futuro trabajo en el que deciden comprometerse. En la oportunidad dialogaron con la coordinadora de la fábrica Marisol Sarapura, en la cual se desempeñan alrededor de 20 mujeres. Se acordó la participación en una próxima capacitación conjunta del grupo de jovenes y de las trabajadoras de la fábrica, en la elaboración de dulces, a cargo de la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo Salta. A la vez que un asado de la camaradería entre los dos grupos, a realizarse proximamente. De esta manera, los jóvenes cerrillanos contarán con el apoyo de mas de un año de experiencia desarrollado por la fábrica de la Caldera.
Salón de trabajo en la fábrica de dulces La Caldera. Los jóvenes de San isidro, Cerrillos. Junto a Daniel Ontivero, director de Cultura de Cerrillos; Fernando Quintanta integrante de la Secretaría de Economía Social y Empleo, Ministerio de Trabajo Salta; y el Intendente Mendaña de La Caldera.
De 2014-01 Asociación RAGONE
En una tarde lluviosa entre Cerrillos y La Caldera, soñamos todos juntos los mismos sueños que esa generación de hombres setentistas junto a Miguel Ragone, soñaron para su Salta y su Argentina en la efímera primavera Camporista del '73 y el '74. Que para los jóvenes cerrillanos, esos mismos sueños de inclusión, trabajo, igualdad y justicia social, no sean aplastados como entonces.
La Coorinadora de la fábrica, Marisol Sarapura, junto a los jóvenes Carlos, Facundo, Nelson, Matías, Luis, Guido, Darío, Nicolás y José.
De 2014-01 Asociación RAGONE

No hay comentarios: