viernes, 13 de febrero de 2015

Nuevo encuentro del Ateneo Dr. Miguel Ragone: el rol activo de los varones en la disminución de la violencia de género

En esta oportunidad, varones integrantes del ensamble musical Qanival Cluster y compañeras feministas representantes de la Multisectorial de Mujeres debatieron sobre los objetivos del  Observatorio de Violencia contra las Mujeres y las posibilidades de la cultura y el lenguaje artístico como herramientas para combatir el machismo y las desigualdades y violencias que éste sostiene.

 

Tercer encuentro del espacio Ateneo Dr. Miguel Ragone.
En una Fundación Salta colmada, el Ateneo Dr. Miguel Ragone, espacio de diálogo y debate plural constituido en el Partido Justicialista de Salta, convocó a militantes, funcionarios y público en general quienes participaron de un nuevo encuentro durante la tarde de ayer. En esta ocasión, integraron la mesa panel los miembros del ensamble musical Qanival Cluster y representantes feministas de la Multisectorial de Mujeres, Alicia Ramos y Julieta Rivera.

Los diálogos desarrollados en este tercer ateneo que presenta el Partido Justicialista se centraron en las necesidades y objetivos que impulsaron la sanción de la ley que dicta la creación de Observatorio de Violencia contra las Mujeres a nivel provincial; el rol del Estado en la problemática de la seguridad de las mujeres; los varones y su rol en la disminución de la violencia de género y la cultura y el arte como estrategias y herramientas para desmontar y combatir el machismo, el patriarcado y la desigualdades que se sostienen en función a este desigual sistema de organización social.

Qanival Cluster es un ensamble musical (conocido así por ser un grupo de instrumentos tocando simultáneamente una obra musical) integrado por 5 varones músicos, ellos son Diego Grifasi, Adrián Liendro, Juan Pablo Rosado, Daniel Agüero y Agustín Pérez. Referentes todos ellos de varones que no se sienten deseosos ni cómodos de cumplir las exigencias y mandatos patriarcales  para la aprobación de un “examen” de masculinidad hegemónica o ideal y que se proponen intervenir y apelar –fundamentalmente desde el arte  y la cultura– a otros varones para la conformación de nuevos sentidos de masculinidad: más equitativos y democráticos.

En plena planificación, los músicos de Qanival Cluster compartieron en el Ateneo Dr. Miguel Ragone parte de su trabajo, el cual se enfoca en abordar, analizar, deconstruir y poner en cuestión el machismo que atraviesa a las expresiones musicales folclóricas de nuestra provincia y las prácticas violentas y desiguales que termina, directa o indirectamente, legitimando y reproduciendo  en pos del sostenimiento y perdurabilidad de modelos masculinos viriles, gallardos y agresivos. Es así que se escucharon y analizaron fragmentos de la tradicional zamba “La López Pereyra”

“Notamos cuestiones técnicas que usan los chalchaleros para reforzar este canto viril… se escuchan gritos, arengas con cierto ímpetu y manera de pararse del cantante; y eso fue un modelo que siguieron muchos músicos”, manifestaba Juan Pablo Rosado, previo a escuchar la zamba, en este caso, interpretada por los Chalchaleros.

Presentación de Jaime Dávalos. Los Chalchaleros, Teatro Victoria, Bs. As. Disco "20 años de canto":

                     

Por su parte, Daniel Agüero sostuvo que “hay un mandato, que lo dice claramente Jaime Dávalos, que nos cae encima a los varones; mandato que no tenemos intenciones de cumplir, como varones”. 

Aquí fragmento del agradecimiento de Jaime Dávalos, "La López Pereyra". Palabras de Daniel Agüero y Alicia Ramos:

                      

Respecto al interés o inquietud que motivó a los músicos a involucrarse en la lucha por disminución de la violencia de género y la constitución de nuevos modos de ser varones, desde el arte, Daniel Agüero manifestó que el punto que les despierta inquietud es "de qué manera está naturalizado algo tan terrible como un femicidio en la práctica cotidiana y en una zamba como 'La López Pereyra' que se canta en cualquier guitarreada, en cualquier grupo de amigos, y que esconde detrás toda un historia".

Por su parte, Alicia Ramos se manifestó entusiasmada y comprometió su acompañamiento a la propuesta artística de los Qanival Cluster.

Aunar esfuerzos e involucrar a más varones por la equidad de género son pasos funamentales a seguir para disminuir la violencia.
 Dando cierre a la jornada, Ramos explicó los objetivos y las tareas que cumplirá el futuro Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y sostuvo: "en definitiva, nustra misión es clara, debemos trabajar en avnazar hacia la generación de vínculos menos violentos y más equitativos entre varones y mujeres; y, ne ese sentido, el discurso de estos 'nuevos' varones es muy positivo".

No hay comentarios: