martes, 14 de junio de 2016

REDUCIR LA DISCRIMINACIÓN: INFORME

El Martes 14 de Junio, Fernando Pequeño se reunió con la Mesa de la Diversidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para poner a su disposición el informe realizado hasta ahora con los talleres ESI (Educación Sexual Integral).

La Asociación Dr. Miguel Ragone, en el marco de las defensas igualitarias de los derechos humanos, combate la discriminación y todo tipo de violencia de género, e intenta anular la ignorancia del raciocinio humano en los diversos ámbitos en los cuales se desenvuelve.

Hace ya más de diez años que la asociación viene trabajando con temáticas referidas a la igualdad de derecho y a reconocer en el otro a uno mismo, evitando de este modo cualquier tipo o forma discriminatoria en nuestra sociedad.

En este marco nuestro organismo ya ha capacitado en estos últimos años a más de 12.000 personas, en más de 200 establecimientos, salones, conferencias, cursos y cátedras, tanto en la ciudad de Salta Capital, como en todo el Interior de la Provincia y en ciudades como Tucumán, Buenos Aires, Córdoba e incluso, en el país hermano de Bolivia.

Estos talleres fueron destinados a profesionales de todas las ramas, fuerzas de seguridad y estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, como así también miembros del Ministerio Público, etc.

Las temáticas elegidas para abordar no son casualidades, fueron pensadas a partir de una necesidad de urgencia según el lugar donde se piense trabajar previamente. Estas temáticas son, violencia de género, seguridad, derechos humanos en general con especial hincapié en los delitos de lesa humanidad; entre otros.

Actualmente venimos incorporando la temática de Educación Sexual Integral en los diversos talleres que comenzamos a dar hace aproximadamente un mes. Estos talleres están a cargo de una experta y reconocida tallerista a nivel internacional en la materia, como lo es María Pia Ceballos, quien coordina cada una de las jornadas con todos los miembros de la asociación; como así también los alumnos de la Universidad Siglo XXI que están haciendo sus prácticas con nosotros, lo mismo que alumnos de la UNSA; profesionales de intercambio del extranjero por medio de AISEC y voluntarios de la Asociación.

En este marco y sobre todo en este último mes, se van dando 6 talleres en la Ciudad de Salta Capital; a continuación la descripción:

Institución
Turno
Alcance a personas
Scalabrini Ortiz
Mañana
120
Miguel Ragone
Mañana
90
Miguel Ragone
Tarde
85
BESPA Castañares
Noche
85
Araoz
Mañana
90
Araoz
Tarde
87
6
TOTAL
557

En este contexto, es metier de la asociación inculcar la formación en este tipo de tematicas, revalorizando al ser humano como tal y reivindicando el uso del cuerpo, en el contexto del espacio y el tiempo, reduciendo la discriminación de toda índole y produciendo una verdadera concientización sobre lo que significa ser parte de una lucha positiva dentro de la disminución de toda artimaña o artilugio violento por parte de una sociedad. Para eso, la Asociación se piensa, que educar, formar, capacitar y caminar diversas zonas inhóspitas es la razón de nuestra existencia.

No hay comentarios: