martes, 16 de abril de 2013

Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional


Primer encuentro entre organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia de Salta


En el marco de las reflexiones y debates  sociales propias de este Bicentenario,  que vuelven sus miradas sobre las problemáticas originadas por la aplicación de las políticas neoliberales a lo largo de la última década del siglo XX y que dieron como resultado el deterioro del tejido social y de los lazos de reciprocidad entre ciudadanos trastocándolos por relaciones cargadas de desconfianza y carentes de compromiso para con el otro,  desde la Secretaría de DD.HH. de la Nación se propone la realización del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional.


Este encuentro tiene como propósito reunir a los diferentes actores y organizaciones interesadas en el trabajo continuo de cuestionar  y develar ciertas estructuras presentes en las instituciones estatales que naturalizan prácticas sistemáticas de hostigamiento y sometimiento de quienes se encuentran insertos en esas instituciones como así también a aquellos que resultarían beneficiarios del trabajo desarrollado por cada institución. El encuentro apunta a tomar conciencia sobre estas situaciones desde diferentes voces para  la búsqueda de soluciones.

La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia ha sido invitada a participar de este encuentro, que se llevará a cabo el día 3 de mayo  la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contará con la presencia de personalidades comprometidas con las transformaciones sociales y pertenecientes a diversos ámbitos de la vida política y ciudadana, por lo cual se han comenzado a desarrollar reuniones entre organizaciones abocadas a las luchas por la exigibilidad de justicia y defensa de los DD.HH. en el contexto local.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo en el salón de la delegación de RENATEA y tuvo como objetivos delinear la organización para la conformación de una comisión representativa de las luchas que son significativas para la sociedad salteña. En este sentido la Asociación Dr. Miguel Ragone ha propuesto que la participación de esta comisión local sea efectiva en cuanto pueda exponer en el encuentro nacional cada una de las estrategias que se llevan adelante para la disminución de la violencia institucional como los hechos de injusticia. A su vez ha postulado la profunda necesidad de que lo realizado en el Encuentro Nacional pueda replicarse en el contexto local, como garantía de que la lucha contra este tipo de violencia que diezma la confianza ciudadana en las instituciones estatales sea continua y provechosa para la totalidad de la sociedad salteña.


La segunda reunión se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 10 hs., en RENATEA, donde se abrirá el espacio a las organizaciones de DD.HH. del interior de la provincia para la conformación de la comisión que participará en el Encuentro.

No hay comentarios: