martes, 7 de julio de 2015

La Asociación Dr. Miguel Ragone junto a canal 11 de Salta presentarán hoy spot en contra de la violencia hacia las mujeres

Sigamos avanzando en el camino para disminuir la violencia hacia las mujeres

Un aporte  al mejoramiento de la autoestima y de la vida de las mujeres, es la práctica ética que define  a la acción política para eliminar las causas de la opresión de las mujeres, articulada con la acción reparadora de los daños en cada mujer. Marcela Lagarde y de los Ríos ,Autoestima y Género(2001)







Como parte de una acción impulsada por la Asociación y el programa Nuevas Mañanas de Canal 11 de Salta, y con el apoyo del Ministerio de DDHH de la provincia, hoy 1 de julio, en el espacio multicultural El Teatrino, se llevará a cabo la presentación  del spot en contra de la violencia hacia las mujeres.


El spot , titulado "Sacate las etiquetas. Vivamos sin prejuicios" busca propiciar la reflexión social en torno a los prejuicios y estereotipos con los cuales se nomina y disciplina a los cuerpos y las conductas de las mujeres. Así mismo esta reflexión explicita las condiciones en las cuales las mujeres viven, atravesadas por el patriarcado y que se materializan en las valoraciones que se realizan sobre ellas. "Loca", "histérica", son algunas de los calificativos que se utilizan para normalizar y establecer una jerarquía subordinada femenina, monoscabando la autoestima y transformando a las sujetas en víctimas de la violencia, la explotación , el maltrato. Estas nominaciones desautorizan a las mujeres como así también son obstáculos cotidianos y naturalizados para la construcción de convivencias en donde imperen  la igualdad, la equidad .

Por otra parte el spot pone de manifiesto que en la construcción y reproducción de la cultura patriarcal también las mujeres son parte, al imponer sobre las otras compañeras juicios valorativos funcionales a la subordinación. Y esto es necesario combatir porque atenta contra la solidaridad entre mujeres, con la sororidad, rompiendo las posibilidades de que cada mujer visualice y aprecie sus cualidades y habilidades vitales, las potencie y las comparta en procesos pedagógicos con otras mujeres(Lagarde 2001)

Esta iniciativa, la primera de una serie de textos audiovisales que se producirán en el resto del año, surgió a partir de la preocupación que dió lugar a la declaración de emergencia en violencia hacia las mujeres en la provincia. De manera conjunta, la asociación y las responsables del programa Nuevas Mañanas fueron quienes materializaron esta idea a partir de las formas de ejercicio de violencia cotidiana donde varones y mujeres participan, buscando una a transformación compleja de la sociedad y la cultura para construir la convivencia de mujeres y hombres sin supremacía y sin opresión(Lagarde, 2001).

Para ver y compartir el spot , seguir el siguinte enlace https://www.youtube.com/watch?v=mhS4s50-SP8



No hay comentarios: