miércoles, 8 de julio de 2015

Nueva reunión ordinaria del CES: dificultades que atraviesan las economías regionales

Mediante la redacción de un documento, los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) manifestaron su preocupación por las dificultades que presentan las economías regionales, en especial el sector agropecuario de la Provincia. La Asociación Dr. Miguel Ragone, en la figura de Fernando Pequeño, su presidente, participó del encuentro.


El día Lunes 8 de Julio el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta mantuvo una nueva reunión ordinaria en el Salón de la Cámara de Comercio de la Provincia de Salta; en dicha sesión se plantearon algunos ejes temáticos a tratar: la presentación del planeamiento urbano del interior y de la capital, los recursos hídricos y su impacto en el ambiente.  Se analizó, además, la situación de la cuenca del Río Arenales y la problemática de los líquidos cloacales en la Zona Norte de la Ciudad de Salta.

Javier Cornejo planteó la necesidad de responder sobre las cuestiones hídricas ambientales. Seguidamente, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, expuso sobre el trabajo que lleva adelante el organismo que dirige en materia de saneamiento hídrico ambiental en nuestra Ciudad, como así también, de la nueva colectora de líquidos cloacales sobre el río Arenales y la planificación para la recuperación de piletas de tratamiento de estos líquidos de zona norte.

La demanda hídrica se pone en el foco en cuanto a los usos y el volumen de lo que se consume de agua en industrias, comercios, actividad minera; y consideramos los gastos que se suman; el desafío es efectuar una proyección de soluciones concretas que se ajusten a las posibilidades de recursos genuinos; y lograr para estos desafíos atraer inversiones directas para solucionar efectivamente la demanda social.



Pequeño Junto a López Bianchi y el resto de los integrantes del CES en el debate sobre las dificultades y obstáculos que atraviesan las economías regionales en la actualidad en nuestra provincia.

En materia de saneamiento hídrico, la Secretaria de Recursos Hídricos posee una unidad ejecutora para trabajar sobre el rio arenales. Asimismo, autoridades de Aguas del Norte manifestaron que se finalizó la captación de los fluidos o sifones que salían al rio; importante avance en términos de saneamiento hídrico.

En la oportunidad, Loutaif explicó que la intención es apoyar las medidas aportadas desde Salta, con el aval de la Legislatura Provincial. “En nuestra declaración se expresa la opinión y preocupación por la situación agropecuaria de nuestra provincia y de la región, como así también, las políticas que se deberían aplicar en el corto y mediano plazo”. 

Además explicó que el documento será remitido a las autoridades nacionales de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Economía y Finanzas Públicas. 

El documento expresa que “el Consejo vería con agrado que las autoridades nacionales den curso a las propuestas presentadas oportunamente por el Poder Ejecutivo provincial, tendientes a mejorar las condiciones de competitividad del NOA, y proveer de esta forma un paliativo urgente a la situación que se encuentran atravesando nuestros productores, como consecuencia de la baja de precios de los productos exportables de nuestra región en el mercado internacional, el alto grado de endeudamiento tanto comercial, como bancario y el aumento de los costos productivos y de transporte”. 

De la reunión participaron además los vicepresidentes, primero y segundo, Fernando Fortuny y Rubén Aguilar, respectivamente, Fernando Pequeño Ragone, titular de la Asociación Dr. Miguel Ragone, y demás miembros del CES Salta.


No hay comentarios: