jueves, 30 de julio de 2015

Reivindicando el compromiso de Ragone

En pasaje Del Milagro esquina Saravia, lugar del secuestro del Dr. Miguel Ragone.




Se trata del  primer homenaje del programa “Baldosas por la memoria” que son placas cerámicas recordatorias por los desaparecidos durante la última dictadura. El acto de colocación de La Baldosa por la Memoria de Ragone contó con la presencia de familiares Clotilde Ragone: Clotilde Suárez, Clotilde Ragone y Fernando Pequeño. El subsecretario de Promoción y Protección del Ministerio de  Derechos Humanos, Ricardo Nioi, y el intendente Miguel y miembros de agrupaciones de Derechos Humanos. Además conto con el acompañamiento de la Banda de Música de la Municipalidad.
La baldosa fue realizada por el artista plástico local Chuny Ovejero, quien optó  por la utilización de un material noble como la arcilla y la recreación de antiguos diseños de las culturas americanas, que  representan la síntesis con que la memoria colectiva recuerda a Miguel Ragone.
Elia Fernández, representante del área de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y de la Comisión Provincial de la Memoria, resaltó “queremos llenar de huellas la provincia, marcando el camino recorrido por nuestros compañeros desaparecidos, en esta oportunidad, el homenaje es para el único Gobernador desaparecido de Latinoamérica, pero se continuará con la instalaciones en los lugares donde los salteños fueron secuestrados en la época de la dictadura militar reconstruyendo la memoria de la ciudad”


La iniciativa procura reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias. La actividad se llevó a cabo en el contexto de la finalización del segundo juicio por el esclarecimiento del secuestro y desaparición de Ragone y la lectura del veredicto, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura.

No hay comentarios: