miércoles, 29 de julio de 2015

Conmemoración por la ley del matrimonio igualitario. A cinco años.

El día 29 de julio se cumple 5 años de la sanción de la ley del Matrimonio Igualitario en la Provincia. Se realizó una jornada participativa en el recinto de diputados que contó con la presencia de diversos dirigentes sociales.
A 5 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario las organizaciones que integran la Mesa Coordinadora de la Diversidad, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Derechos Humanos, y la Cámara de Diputados de la provincia desarrollaron un panel en el recinto de diputados en la casa legisladora.
El presidente de la Cámara Diputados de Salta, Santiago Godoy hizo alusión al momento histórico durante el cual se debatió sobre la ley de matrimonio igualitario, opinó que a cinco años de vigencia de la ley, es notorio el avance para la sociedad. También expresó,  que la verdadera inclusión de la diversidad sexual, requiere, como en aquel momento, una discusión política seria, comprometida, con perseverancia y conocimiento. Además recordó a las personas que estuvieron en contra en ese momento: “acá se hizo una jornada, que fue organizada por los legisladores y diputados nacionales y vino un candidato a concejal que dijo que si se permitía este casamiento se iba a permitir el futuro casamiento entre mujeres y animales y en realidad era ignorancia producto de su fanatismo en estos temas que no le permitían que se le abra la cabeza para que escuche otra posición aunque no esté de acuerdo”.

A su izquierda, en la ubicación de la mesa de apertura estaba el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, que expuso sobre derecho de familia y matrimonio igualitario, los cambios que generó la Ley en la cultura quién también añadió: “Pasaron 5 años de una ley sumamente debatida donde se hablaba que iba a tener todo tipo de consecuencias  y está a la luz, que el tiempo  en la manera que vemos que no ha hecho más que alojar paz y dignidad y mejora la vida de tantas personas que simplemente siente distinto. Entonces la verdad, esto habla mucho de los cambios en cuanto apertura en cuanto a lo que es la sociedad, una sociedad argentina que en muchos aspectos es cerrada pero sobre todo salta sabemos que es sumamente tradicional y machista”. El secretario está convencido que una sociedad machista como lo es la sociedad salteña le traerá futuras complicaciones las cuales no competen debatir en ese momento.  Es importante analizar a la familia como una institución histórica la cual fue evolucionando para adaptarse a la sociedad moderna en la que se vive actualmente.
Por su parte la diputada representante de los alteños en el congreso nacional Evita Isa afirmó que la ley del matrimonio igualitario no podría haber sido posible si el congreso de la nación a través de la sociedad con sus representantes, no se hubiera logrado también con la incorporación de diputados y diputadas jóvenes y más aun con la incorporación de diputadas mujeres quienes fueron las que llevaron adelante la lucha por la sanción de lo que hoy ya es una ley para todos y todas aquellas parejas que no podían encontrar la felicidad al no poder consumar su unión como el resto de la sociedad.
Mesa de dirigentes sociales:
La sanción de la ley del matrimonio igualitario tuvo como consecuencia diversas luchas que se lograron en Argentina y en la provincia de Salta que hoy son tratadas en el congreso nacional, así lo dijo Victoria Liendro, Directora de la Diversidad de la Municipalidad de Salta. “En el 2010 se debatía la existencia, la visibilidad tanto de los gays las lesbianas  y de paso las trans o en la marginalidad o en el delito y yo creo que el matrimonio igualitario que consumaba sin dudas el acceso al matrimonio de aquellas parejas y reconocerse de una forma como familia que estaban pero no tenían legalidad. Lo que estábamos debatiendo era esto, el acceso a la ciudadanía plena, cuando hablamos de plena es el acceso a todos los derechos”.
La familia como canon social es la familia que todos conocemos, es la familia que se respeta con un hombre a la cabeza, y es así como en el 2010 quería que siga vigente por parte de la oposición a la sanción de la ley del matrimonio igualitario, que planteaba un paradigma totalmente distinto al condicionado por sectores de la sociedad. Y en este sentido Pia Ceballos miembro de JESEr (Jóvenes por la educación sexual y reproductiva) hizo su aporte significativo en la mesa de dirigentes sociales: “Hubo un antes y un después en Argentina, el antes era enfrentar a algo que era generalmente a algo que era intocable, la familia, que se presentaba como un patrón dentro de la república Argentina como algo que no se podía tocar porque era una familia consolidada por varón, mujer y los hijos. Acá estamos hablando de una cuestión bien patriarcal llamado normatividad  basado en ese mismo discurso.
Mesa de cierre
Por último, la mesa de cierre estuvo compuesta por el Dr. Zenón Gonzales representante de la Secretaria de Derechos Humanos quien invito a seguir luchando por los derechos y a participar de estos espacio de debate .Por su parte siente alegría y agradecimiento que los legisladores que estuvieron hace 5 años precisamente en ese mismo lugar hayan dado el “sí” por la igualdad de derecho en el matrimonio igualitario.
Fernando Pequeño, representante de la misma secretaria y presidente de la asociación Dr. Miguel Ragone acompaño en la mesa de cierre al Dr. Gonzales. Pequeño  vio propicio recordar que se está avanzando cada vez más por una inclusión mucho más efectiva, y que hay que lograrlo a través de la militancia que ya se viene construyendo desde los diversos espacios como las universidades.
Composición de los paneles:
Mesa de Apertura:
Santiago Godoy
Evita Isa
Matín García Cainzo
Mesa de Dirigentes Sociales:
Victoria Liendro, Directora de la Diversidad de la Municipalidad de Salta
Pia Ceballos, Representante de JERSEr
Mary Robles, presidenta ATTA Salta
Camila Figueroa Granco,  Grupo ALUDIS
Sergio y Felipe, Testimonio matrimonio igualitario
Mesa de Cierre:
Zenon Gonzales, Secretaria de DD HH

Fernando Pequeño, Asociación Dr. Miguel Ragone


No hay comentarios: