viernes, 16 de octubre de 2015

Por una nueva integración de la Comisión contra la Tortura

En el 2012, se dictó la ley de 7733 de Creación de la Comisión Provincial para la Prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, . Ante una serie de objeciones,  Santiago “Indio” Godoy, propuso otro proyecto de Ley que está en discusión.

Enrique Font, Secretario de DDHH y delegado de la ONU por el protocolo de la tortura,  detalló cómo surgió esta Convención: “Argentina en el año 2004 ratificó una Convención Internacional de Naciones Unidas: el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, las penas y tratos crueles y degradantes. Además, de ser el tercer país que hizo punta en esto, y además luego acompañó junto con otros países de la región, la ratificación por parte de otros países que son necesarias para que una convención empiece a funcionar. Empezó a funcionar en el 2007, y otra vez Argentina tuvo un lugar de liderazgo en Naciones Unidas porque propuso un miembro para el Comité de este Tratado, y en el 2012 también me propusieron a mí que también integro este órgano de Naciones Unidas.”  




Uno de los objetivos de la comisión es examinar periódicamente el trato de las personas privadas de su libertad en lugares de detención, con miras a fortalecer si fuera necesario, su protección. La convención, deja margen de trabajo al Estado, además de recomendaciones para tener en cuenta: autonomía, recursos, y generar trabajo. Eprotocolo trabaja de manera cooperativa con órganos de prevención, dialogando con el Estado, pero de forma no excluyente. Además afirmó que Salta va a estar entre las primeras provincias en adecuarse a las modificaciones y recomendaciones sugeridas desde Naciones Unidas. 



La integrante de la Red de Derechos Humanos, Blanca Lescano aseguró que, en su momento, cuando se hizo la ley provincial, no participaron nivel de consulta. Cuando recibieron la invitación del secretario de DDHH se negaron a participar porque la ley misma restringía a las ONG, ya que solo se elegían dos miembros, funcionarios y además con personería jurídica.

Ante esta problemática, Lescano sostiene “La mayor personería jurídica que tenemos, es haber participado en los juicios de Lesa Humanidad, esa es nuestra presentación”. La propuesta de la modificación, tiene la misma problemática: la participación de las organizaciones sociales.  Por ello, su deseo es que la participación se amplíe.



No hay comentarios: