jueves, 26 de noviembre de 2015

En Marzo 2016 Proyecto ALIAR desarrollará talleres de fortalecimiento institucional a ongs de Salta, Jujuy y Formosa.

La Asoc Ragone fue invitada a participar de un ciclo de talleres para el fortalecimiento institucional brindados por una red de asociaciones civiles de Buenos Aires, unidas en el Proyecto ALIAR. 
Desde la primer quincena de marzo 2016, se abordarán temas orientados a fortalecer una mirada integral de colaboración de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas para tornarlas mas justas e inclusivas; y para fortalecer las relaciones internas organizativas de las asociaciones.


Entre los temas considerados surgen; el financiamiento, cómo conseguir personería jurídica, la planificación estrategia de metas y acciones, y aquellos vinculados a las tematicas de insidencia de acuerso a las estrategias con las que las ongs trabajan: algunas de litigio, otras de derechos, otras de dialogo, de trabajos articulados con el Estado. etc. Se hablará sobre la sociedad civil y como se relaciona e incide en la elaboración de políticas publicas a nivel nacional, provincial y municipal, y en segundo lugar sobre la incidencia en si misma, focalizando la conflictividad y como operar dentro de la conflictividad. También, sobre comunicación y comunicación digital. 

En un encuentro que tuvo lugar hoy en instalaciones del Ministerio de Derechos Humanos, miembros de la Red ALIAR, presentaron los objetivos del intercambio en los talleres, a organizaciones civiles de Salta. 
La Red esta constituida por seis organizaciones civiles de Bs. As.: 1.- Poder Ciudadano, 2.- FOPEA, 3.- Cambio Democrático, 4.- Directorio Legislativo, 5.- Asoc por los Derechos Civiles, 6.- ASIJ (Asoc Civil por la Igualdad y la Justicia) y los talleres se desarrollarán en el marco de estrategias de incidencia asumidas por las mismas en el desarrollo del Proyecto ALIAR, financiado por la Comunidad Europea. 

Por el Ministerio de Derechos Humanos estuvieron presentes: la Coordinadora de Cooperación Internacional de la Provincia de Salta; Liliana Paniagua, coordinadora del Ministerio y Marisol Fernández, coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos.
Por la Red ALIAR estuvieron Iñaki Albisu, coordinador del Proyecto ALIAR y Coordinador de la Asoc Poder Ciudadano; la Directora ejecutiva de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y tres miembros represetnativos de las ong que integran la red. 
Entre las ongs salteñas estuvieron: 
  1. Emilio Benitez, médico. Fundación de salud. Discapacidad.
  2. Juan Manuel Paredes, presidente de la Fundación Nacer.
  3. Miguel Molina, presidente de la Fundación Evenecer. 
  4. Carina, Fundación Eveneser,
  5. Presidenta de la Fundación género y conciencia. Responsabilidad social empresarial. 
  6. Fedra Aimetta, presidenta de la Fundación Felicitas. Violencia de Género
  7. Carolina, miembro Fundación Buenos Hábitos. 
  8. Mary Robles; presidenta de la Asoc Transparencia Salteña y coordinadora de la asociación de travestis y transgéneros Argentina en Salta
  9. Frenando Pequeño y Clotilde Ragone, por Asoc Miguel Ragone; Juicios de lesa humanidad y acceso a la justicia, mas recientemente sobre acciones de discriminación y violencia de género con enfoque en masculinidades. 

En el encuentro se acordó contactos para delinear temas de interés de los talleres a implementarse en el mes de marzo 2016, abiertos a ongs que deseen participar. 

Durante la reunión, la Coordinadora del Ministerio de Derechos Humanos puntualizó la política de articulación del mismo con las ongs locales, como pauta fundamental para el desarrollo de acciones estratégicas, con especial énfasis en el plan de Emergencia de Género. Y recomendó ..."el abordaje de la definición de misiones y funciones y de proyectos que desarrollan las asociaciones que se relacionan con el Ministerio. Eso está en relación directa con la necesidad del desarrollo de proyectos estratégicos que sean sustentables"..., mencionó.

No hay comentarios: