lunes, 25 de abril de 2016

Firmamos convenio para el trabajo en masculinidades y prevención de la violencia de género


El día 25 de Abril se llevo a cabo la firma del convenio del proyecto "Masculinidades y Disminución de la Violencia de Género" con la presencia de la Ministra de DD HH y Justicia Dra. Cintia Pamela Calletti. 

Durante las primeras horas de la mañana se hicieron presente en las oficinas de la Asociación Dr. Miguel Ragone situada en las calle Urquiza, socios y diversos invitados como Miembros de JESeR María Pia Ceballos, Miembros de AIESEC, Director del Centro Estudiantes Juan José Fariña, Estudiantes de la Universidad Siglo XXI ,  Directora del BSPA de Castañares Adriana Rosetto, Representando al consejo económico y social de la provincia Soledad Saravia , Secretario de DDHH de la provincia Federico Uldry Fuentes.


Este proyecto tiene como objetivo general de promover pautas de comportamiento que desestiman el machismo entre los hombres, de modo tal de recuperar voces de varones que se suman a la lucha contra la violencia de género y la discriminación hacia la mujer y sobre identidades genéricas no hegemónicas.


Este proyecto intenta llegar a trabajadores de Estado del interior y de la capital salteña, y personas que trabajen en instituciones vinculadas a la prevención y atención de la violencia de genero, para desarrollar cursos de especialización en materia de masculinidades y violencia de género. Además también a estudiantes de colegios secundarios y terciarios.

Las conquistas de derechos por parte de la mujeres, su consecuente cambio en el mundo de los hombres y el surgimiento en latinoamerica de teóricos varones que desarrollan paradigmas de pensamiento en torno a la masculinidad no hegemónica desde sus propias experiencias corporales son realidades palpables hoy. Por otra parte, el surgimiento de un paradigma teórico latinoamericano descolonial en las ciencias sociales en relación a las violencias y las políticas de conducción del estado y la discriminación,comienzan a ser discutidos en los ámbitos académicos y se entienden al mundo de la política pública. 

Estos hechos nos permiten actualmente pensar y orientar acciones en relación a la violencia de género desde una concepción amplia que se construye desde la violencia institucional y la conducción de los estados y las instituciones a partir de una concepción de poder que se constituye y se desarrolla desde un núcleo identitario y subjetivo anclado en la capacidad de proveer y proteger de cierto tipo de varones hegemónicos. Desde esta concepción entendemos la acción de intervención a la implementación concomitante al esfuerzo de capacitación, de la implementación de voluntariados Jóvenes para la prevención de la trata de Personas, concebida como la escala máxima de violencia de género y de la violencia institucional.



Además la Ministra Calletti acotó: "Es una muy buena iniciativa por parte de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por que todos saben que hay violencia de género y de que se trata, pero pocos toman la perspectiva de lo que realmente se trata y que la solución es educar desde el rol de la dualidad del hombre y la mujer y ver la diversidad que existen además de estos dos géneros".



Conocer el proyecto aquí 
Entrevista a Fernando Pequeño en el Programa radial Hora Siete aqui

No hay comentarios: