En la
Comisión de Educación del CESPS se continúa analizando los adelantos en materia
de Educación en la Provincia durante los últimos 10 años, en base a la
comparación de los lineamientos esbozados en el Plan de Desarrollo Salta 2030, y el Plan Educativo 2016 – 2020 del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología del Gobierno de Salta. El objeto es producir un
diagnóstico en materia de políticas educativas.
En reuniones
anteriores se analizaron los dos primeros ejes del Plan Educativo 2016-2020.
A partir de
la experiencia en políticas educativas y del conocimiento en el estado actual
de situaciones de la educación a nivel nacional y provincial, se intercambiaron
visiones en relación a ejes estratégicos de los documentos mencionados.
Se tomó en
consideración dichos del actual Ministro de
Educación, Estaban
Bulrich, sobre la situación y las metas de la Educación en el país. Alguno de sus dichos sobresalientes...“Estamos
cometiendo un fraude porque lo firmamos a ese título y lo validan. Uno de cada
10 jóvenes llega a un título universitario. [ ] Es la misma población pero
el 20 % más pobre. [ ] Un sistema
educativo que no cubre a todos y a los que cubre los cubre mal, porque no les enseña
a interpretar, aumenta y no disminuye las diferencias económicas. El sistema
que pensaba la generación del 80 no se hizo realidad. Por eso hay que
hacer la revolución de la educación. [ ] Quiero que me hagan un juicio si
no hago lo que tengo que hacer. [ ] Uds. deben generar esa exigencia
porque Uds. tienen educación, la suerte de tenerla. Uno de cada diez en Argentina.
Al ministro de
Nación le interesa el nivel medio. Tiene que haber una transformación del
sistema en sí, sino siempre será paliativo lo que hace la universidad.
Se hace
referencia al “Proyecto 13” aplicado con éxito en años anteriores en algunas
regiones del país. En el mismo se prevé que el docente no puede ser un
ciudadano que corre buscando horas. Debe tener su cargo estable en algún lado y
ocuparse de sus alumnos. Debe tener tiempos necesarios para tratarlos. Ese
proyecto fue evaluado dos veces en distintos tiempos políticos. Cuando se
aplicó, se conseguía 70 % menos de deserción que con el sistema
común. Implica un 22 % más en costo, pero las personas fuera del sistema
que son nueve millones significan 360 millones por año de acuerdo a datos
actuales de algunos economistas. La única forma de inclusión es educación. Es
una decisión política de llevar fondos a ese cambio del sistema educativo.
Resulta
necesario mejorar la decisión en la compra de libros, que realmente sirvan para
la educación.
En el sur el
subsidio es 16000 dólares por año. En el norte 2600 dólares por año, igual que
en La Matanza. La reivindicación del norte debe incluir estas cosas.
Por ejemplo,
incentivar al que se va a hacer el sacrifico. Planes de incentivación especial.
Patricio, hay que premiara los mejores. Y volver a la base de la política
educativa: el docente es la figura crucial.
Los
institutos deformación y quien es el que aspira a ser docente.
El ingreso
a los mismos es muy laxo actualmente. Sobre las competencias se debe
ser muy selectivo. Sin embargo esa selección significa un costo político
muy alto, con los gremios, sobre todo.
La gestión exige
que el Ministerio atienda los requerimientos del director de un establecimiento
educativo. El ddhh por anonomacia es el derecho de insistencia, del
director. Existe una gran distancia entre la estadística producida y lo
que efectivamente ocurre con la gestión.
Con un
docente no motivado no vas a ninguna parte. Con un director no competente para
gestionar un establecimiento, no vas a ninguna parte. Un buen examen no
habilita a que serás un buen gestor. Una empresa busca para un cargo
determinado el perfil de una persona.
Hace años en
Mosconi se armaron “Bachilleratos productivos”. Eran plurigrados de primero a
tercer año. El director debía ser de la zona.
En relación a
las subjetividades contemporáneas de los jóvenes estudiantes. ¿Cómo detectarlas?
Qué es ser un joven en Charata o en Embarcación. La Universidad en esta época tiene
las bases para hacerlo. El ministerio debería recurrir a las universidades para
investigar cosas como estas.
Y para investigar
varias cosas que le exceden al Ministerio, por ejemplo: ¿Qué resultado tienen las
jornadas extendidas? Las acciones se implementan pero en práctica no se sabe
qué impacto reales tienen.
Es
importante recurrir también al Ministerio de la Primera Infancia. A través de
un sistema geo referencial, se puede determinar qué es lo que hay que hacer en
cada lugar. Esa información que tienen, lo tendrán que aprovechar los
otros ministerios, que a muchas veces funcionan como compartimentos estancos. Trabajan
con algunas fundaciones como Conin. Actualmente están interesados en nutrición
y en el armado de centros educativos. Ese Ministerio tiene la información para
hacer la carta necesaria para el ministerio de educación para la selección
individual de soluciones regionales.
.
¿En qué
nivel se consideran los centros de formación profesional, en educación técnica?
Sobre experiencias
populares del uso del crédito. Las economías precarias y cómo funcionan. Cómo
funciona el “emprendedurismo” en la educación pública. Se puede enseñar a los
chicos a hacer “empresas”?
Busquemos
escuelas ricas para sectores pobres. El modelo de Finlandia es eso. Ellos
tienen escuelas públicas muy buenas y son mejores donde hay problemas sociales.
Es una sociedad con muchas menores diferencias.
En el Plan
no hay una línea específica sobre tecnología. Primero se debe alfabetizar al
chico con los libros de texto. ¿Cuáles son los resultados del Programa “Conectar
Igualdad”?
El eje puede
ser la transformación educativa donde la tecnología es una herramienta.
Las neurociencias
llevaran a un cambio de paradigma total en la cuestión.
Algunos temas
que se pusieron a consideración para la discusión (Patricia):
- Financiamiento equitativo federal.
- Incentivo docente por capacidad
- Calidad docente.
Se decide
solicitar información al Ministerio de Educación sobre:
1.- diseños curriculares
en todos los niveles y especialmente en el nivel medio. ¿Quién los arma, como
se actualizan, a quien se convoca a la participación para la actualización?
2.- Gestión
educativa. ¿Cómo se entrenan los directores para la gestión eficaz de la
escuela.
3.- ¿Cómo es
el sistema de formación de supervisores.
4.- Los
proyectos pedagógicos para los grupos con necesidades educativas
especiales. ¿Cómo es la formación escolar diversa? No es un interés la
educación diversa o especial como una “incapacidad”.
5.- Sobre formación
docente. ¿Qué se hace en materia de su fortalecimiento? Cuáles son las
políticas de Formación inicial, continua y la acreditación de los institutos de
formación docente.
6.- En elación a educación y empresas. ¿Qué
mirada desde el ministerio educación hay sobre estrategias educativas marcadas
en el plan Belgrano? Ver al respecto el eje estratégico Nº 4, Pertinencia de la
formación.
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