martes, 5 de julio de 2016

ESI (Educación Sexual Integral)

El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.

Desde 2006 la cartera educativa nacional comenzó a trabajar en el cumplimiento de la nueva ley: asesorada por una comisión de especialistas, y en base a las experiencias registradas, elaboró el documento “Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”, aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal, en 2008.

Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados, y las vivencias de niños, niñas y adolescentes.

Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas. 

ESI en Salta

A partir de la ley Nacional Nº 26.150 en la provincia de Salta se empezó a capacitar a miembros del equipo educativo para dar inicio a la capacitación estudiantil. 

Por ello, la LEY Nº 7.311 SEXUALIDAD RESPONSABLE, sancionada en el año 2004 establece en su articuló 6.- "La Provincia, a través de los sistemas de educación formal y no formal, brindará a los niños, adolescentes y adultos, la orientación y asistencia adecuada en salud sexual para contribuir a la calidad de vida dentro de un proyecto de familia y de crecimiento de la persona. Las unidades educativas de gestión pública o privada, confesionales o no, darán cumplimiento a la presente ley según su proyecto educativo institucional específico".

Hoy en día, no se ha incorporado ESI en las escuelas, a mas de 10 años de haber sido reglamentada en la provincia de Salta. 

Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone se busca educar en temáticas de Educación Sexual Integral entre otras, con el fin de concientizar a los adolescentes entendiendo que atraviesan una etapa donde se forjan las ideas claras para su desarrollo como sujetos de derechos. De esta manera se piensa que concientizar a los adolescentes se va a prevenir, además embarazos adolescentes y la deserción escolar a causa de esta problemática. Los jóvenes son jóvenes y tienen derecho a vivir su sexualidad libre y responsablemente.  

No hay comentarios: