viernes, 29 de julio de 2016

¿UN HOMBRE PUEDE SER FEMINISTA?

En las luchas que llevan las mujeres a cabo para conseguir la igualdad de género en la Provincia, no es raro ver que dentro de las mismas también participan hombres.

Para aclarar un poco esta indagación hay que revisar conceptos claves que van a servir para tener un sentido mas critico.

El feminismo es definido por la RAE (Real Academia Española) como la "ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. La definición de este concepto ha generado diferentes movimientos sociales y culturales, siendo el tema principal que los miembros activos del feminismo lo definen como Igualitarismo cuando sus objetivos de defensa políticos y sociales se centran en un sólo género, el femenino".

Aun así, la RAE, no especifica quienes componen la ideología. Cuando se habla de feminismo se hace alucion prioritariamente a los derechos de las mujeres, además de la lucha por la igualdad de género en donde las mismas fueron y aun son duramente marcadas.

Además el feminismo, en la sociedad, logro formar un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

En cuanto a este tema, que mejor que un hombre para explicarlo. Juan Alberto Rocamora, miembro de la Asociación Dr Miguel Ragone expresa:" Yo creo que el hombre puede acompañar los procesos de reclamo de las mujeres en cuanto a la plena igualdad de derechos.  Y ademas creo que una mujer puede obtener mas logros que un hombre sin importar la cuestión genérica, y basado en la cuestión de  merito, capacidad y suficiencia, porque una mujer puede ser mucho mas eficiente que un hombre en iguales tareas, como también el hombre puede ser mas eficiente que una mujer". 

Juan trabaja activamente en asuntos de igualdad de género, acompañando a las mujeres diariamente en las luchas que todavía quedan por ganar, pero sin embargo no se considera feminista.

En conclusión, el feminismo no es un tema que le compete solo a mujeres, ya que muchos hombres tienen la delicadeza de acompañarlas en sus luchas diarias solidarisandose con el género, pensándose incluso que las mujeres necesitan cada vez mas reivindi
car los derechos que se merecen.

Gracias al feminismo las mujeres (y hombres) ha conseguido cambios en ámbitos cómo el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, la incorporación de la mujer al campo político (el cual hasta hace algunos años solo se contaba, en su mayoría, con hombres).

No hay comentarios: