miércoles, 10 de agosto de 2016

PRACTICAS SOLIDARIAS

Mariela Mastrulenari, estudiante de Abogacía de la Universidad Siglo XXI, realizó un proyecto en la Asociación Ragone en el marco del convenio que esta misma tienen con la Universidad.

El objetivo de este convenio era colaborar en “Talleres Participativos de Género y Diversidad” destinado a alumnos de diversos establecimientos entre las edades de 15 a 18 años. Las temáticas que se abordaron estubieron relacionadas a tres realidades de la sociedad “Educación Sexual Integral, Embarazo no Planificado en la Adolescencia y Violencia de Genero”, Teniendo como principal objetivo que los alumnos se informen y aprendan todo ello basado en experiencias vividas sobre estos tres temas puntuales.

Para el desarrollo de estos talleres la estudiante se dirigio a cada una de las escuelas en las que se había pactado con directivos y la Asociación Ragone brindar el taller. Luego de eso, se le solicitaba un informe para generar la practica del análisis institucional.

En un párrafo de su informe la estudiante expresa: "(...) el interés de la asociación se ve reflejado en de-colonizar conceptos arraigados a un modelo dominante, el europeo, heterosexual, blanco (y como se plantea en la lectura homonormativo también). Es decir, utilizando la educación como herramienta para crear conocimiento crítico, desnaturalizando o derritiendo (concepto que desarrolla Di Pietro) todo aquel que se nos fue impuesto por años, como único legítimo. La sexualidad ligada a lo que no se puede hablar, a lo femenino y masculino, a la pareja heterosexual ocultando todas aquellas prácticas que se dan y que se dieron en la sociedad. Antes, invisibilizadas y hoy desde marcos legales puestas en escena, generando debates, discusiones y abriendo un espectro –amplio- de lo que entendemos por educación sexual". 

Para leer el trabajo de Mariela hacer click aqui

No hay comentarios: