miércoles, 28 de septiembre de 2016

AVANCE EN COMISION DE ADICCIONES DEL CESPS



Se realizo la reunión semanal del consejo Económico y Social de la Provincia de Salta sito en Avenida Uruguay, donde la Asociación Dr. Miguel Ragone conforma la comisión de adicciones.

Durante la reunión la comisión de Adicciones estuvo compuesta por un representante de la Universidad Católica de Salta, representante del arzobispado de la provincia de salta, el secretaria de adicciones de la provincia de salta Martín Teruel.

Esta comisión de adicciones fue coordinada por el Sr. Julio Lutaif y los representantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Lic. Maria Gabriela Vuiztas y El Sr. Luis Antonio Valentin Aguero; donde se trataron los siguientes temas:

1) Presentación institucional de plan estratégico de la secretaria de adicciones de la provincia.
2) diferentes enfoques participativos con lineamientos en el abordaje comunitario y territorial.
3) La Asoc Ragone en relación al Plan estratégico inicialmente ha recomendado generar un plan de elaboración de diagnóstico en relación a las adicciones que permita dar cuenta de los jóvenes que no están en las estadísticas de los dispositivos estatales e institucionales.
4) desde la secretaria de adicciones abordo desde una mirada institucional concepciones relacionadas al consumo de la marihuana que se va promoviendo como el inicio y el punto de partido vinculada al consumo dejando de lado aquel mito que relacionaba la ingesta del alchool como canal de inicio al consumo.
5) la Asociacion Ragone tiene como objetivo principal concientizar a la comunidad sobre la problemática de las adicciones brindado herramientas prácticas focalizando el trabajo en equipo con el sector empresarial mediante la responsabilidad social empresarial.
Donde hay prevención, hay esperanza. Es preciso cambiar de estrategia y avanzar, sin guerras ni prohibicionismos, con programas preventivos innovadores sostenidos en el tiempo. Estos deben hacer accesibles a todos los ciudadanos herramientas que les permitan realizar elecciones con algo más que una sensación de libertad propia de quienes no advierten la intangible jaula consumista donde se encuentran encerrados.
No hacerlo es ser funcional a la ruptura del cimiento que necesita una sociedad para desarrollarse con equidad, paz y solidaridad.
6) teniendo en cuenta las diversas planificaciones de trabajo, técnicas y pedagógicas abordada desde una institución a nivel internacional como ser minesonata que apunta a :
Este modelo incluye un programa de cuidado continuo, desarrollando y estructurando, como red de apoyo para la persona en recuperación. El programa consta de una re inserción social y laboral, trabajando previamente con la ayuda de los grupos antes mencionados y profesionales. Dándole al paciente la posibilidad de ir adquiriendo las herramientas necesarias para poder manejar sus frustraciones y sus diferentes estados de ánimo frente a la vida cotidiana.
Ayuda al adicto a identificar mediante grupos y talleres, cuales son las conductas que tiene que modificar para poder vivir con esta enfermedad en forma positiva.
7) el planteamiento en base al conocimiento empírico y técnico adquirido queremos proponer una agenda de trabajo interinstitucional colaborativo comunitario enfocada en creación de políticas publicas desde el ciudadano para la comunidad comprendiendo su situación económica social y cultural para tratar políticas publicas modificatorias desde el ciudadano frente al contexto estructural.

No hay comentarios: