jueves, 1 de septiembre de 2016

PARTICIPA!!




El dia miércoles 31, Mateus Geuvea presento su proyecto elaborado a traves de una investigación realizada en Villa Asunción denominado "Politicas Públicas y Democracia. Participación en Redes, Caso villa Asunción".

Dio inicio a horas 20 en el Salón de Swiss Medical y contó con la participación de miembros de Aiesec, Asociación Dr. Miguel Ragone, además de contar con la presencia de Carlos Guardo representante de la Tupac Amaru en Salta y de Zahira Delgado representando a la organización civil Sembrando Conocimiento.
El objetivo que Mateus marco en su presentación fué la importancia de la conformación de fuertes redes en el trabajo de territorio que sean capas de tener autonomia para lograr un consumo sustentable y económico. 

Para poder lograr esto, Meteus dió una introducción de conceptos como "consumo sustentable", "Economia Solidaria" y así también dió ejemplos concretos de trabajos democraticos que se utilzan a traves de la participación de la comunidad en general como por ejemplo: Ted talks Code for america E-democracia, Podemos, y Skat.

Villa Asunción tiene origenes en ser un asentamiento que se empezó a plobar con gente proveniente del interior de la provinvia como asi también de emigrantes del pais vecino: Bolivia. Con esta breve introducción a lo que es la historia de Villa Asunción, Mateus propone recuperar la identidad de de este lugar vulnerado, remarcando que todavia vivimos en una sociedad patrialcal y que todo empieza a cambiar cuando la hermana gregoria llega a la villa. 

Este pedacito de la ciudad de Salta, presenta problematicas como suicidios júveniles, embarazos adolscentes y principalmente problematicas de drogadicción. Según este diagnostico realizado por el jóven abogado, esto se debe a la falta de expectativa que tienen los adolescentes desde que son niños, que a partir de la creación de todo un sistema de redes estas problematicas desendieron según profesionales que trabajan en el lugar.

Para terminar, Mateus dejó u  mensaje para todos: ¡¡¡PARTICIPA!!! y una muy buena enseñanza de lo que son las Redes y la democracia participativa
  • Construcción de espacios comunitarios
  • Construcción de espacios estéticamente agradables
  • Desarrolló de políticas públicas de enfrentamiento a la delimitación territorial 
  • Participación activa de la comunidad agentes públicos y voluntarios.

No hay comentarios: