sábado, 31 de agosto de 2013

"El primer problema es la discriminación; el no tener voz"

Así lo sostuvo Fernando Pequeño Ragone en su intervención, como representante de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, en la mesa de apertura del encuentro organizado y presentado por INADI Salta: "Jornada de trabajo y capacitación sobre Derecho a la Salud sin Discriminación"




Se desarrolló, en el día de ayer, la "Jornada de trabajo y capacitación sobre Derecho a la Salud sin Discriminación". La actividad estuvo organizada por la Delegación en Salta del INADI, en articulación con el Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Salta y la Mesa de Trabajo por la Diversidad. La jornada se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, sito en Av. Belgrano n° 1461, y Fernando Pequeño Ragone representó a la Mesa de Trabajo de la Diversidad en la instancia de apertura, y participando, seguidamente, de los talleres propuestos por los organizadores a todo el público asistente.

El encuentro, que contó con la presencia de militantes, funcionarios y público muy variado, estuvo destinada a trabajadoras/es de la salud, organismos estatales, de la sociedad civil y al público en general y tuvo como propósito generar un espacio de encuentro, debate y discusión para reflexionar sobre las representaciones, prácticas y políticas, públicas en materia de salud, desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de promover el acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación de todas las personas, en especial de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. 

En su intervención, Pequeño agradeció, primeramente, a los compañeros de la Mesa de Trabajo de la Diversidad por haberle permitido hablar en representación de tal entidad, constituida hace sólo pocas semanas. "Agradezco a mis compañeros de la Mesa (de Trabajo de la Diversidad) por haber decidido que pudiera ser yo quien hablase en nombre de esta Mesa, nueva, que es una herramienta política importante y fundamental”, manifestó el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone. Consideró, además, a la Mesa de Trabajo de la Diversidad, como un espacio políticamente trascendental  que “abre una instancia muy difícil en la política salteña; en una sociedad conservadora, muy cristiana, muy hermosa, pero a veces también muy fundamentalista”.

Evaluó como imprescindible el momento político de transformación que el país atraviesa ya desde 2003 y que propició mejoras inusitadas en términos de representatividad y legitimidad de minorías histórica y constantemente silenciadas e invisibilizadas que comenzaron a tener gran incidencia político-social (colectivo LGBT, sin más).  “En 2003 empezó una gran transformación del Estado que a mí realmente me tiene apasionado, donde muchos que no tenían voz comenzaron a tenerla. Y creo que vamos a vivir algunos años más de muchas sorpresas hermosas”, se expresó en forma auspiciosa el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone ante un público diverso y plural.

“Falta mucho por hacer, sobre todo en Salta, en materia de incorporar los derechos de la diversidad sexo-afectiva, no solamente como una cuestión de derechos, sino como una cuestión de disminución de los prejuicios que todos y cada uno tenemos, aun los que nos consideramos más progrsistas”, aseguró Pequeño seguidamente. 

Explicó, además, que la Mesa de la Diversidad se integra con O.N.Gs., y con organismos del Estado cuyos integrantes provienen de sectores militantes muy diversos, constituyendo una red ideológica plural configurándose indispensable para el abordaje, de este modo, desde diversos flancos de las problemáticas que continúan estructurando contextos segregacionistas para el colectivo de la diversidad sexo-afectiva y de otros sectores que continúan en la exclusión.  Consideró como problema más elemental, pero que con mayor dedicación debe tratarse, a la discriminación. “Muchos de los que estamos presentes en esta mañana hemos aprendido que el primer problema es la discriminación; el no tener voz”, sostuvo Pequeño.

Finalmente, Pequeño Ragone aseguró que el objetivo más significativo y la principal apuesta de la Mesa de Trabajo de la Diversidad y de este tipo de jornadas debe ser “que podamos integrarnos y disminuir prejuicios a nivel de quienes toman las decisiones políticas”.


Aquí las palabras de Fernando Pequeño Ragone al momento de integrar la mesa de apertura de la jornada, click sobre el vídeo para reproducirlo:



Compartimos aquí el álbum con todas las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:



2013-08-30 Jornada Derecho a la Salud sin Discrminación, INADI

No hay comentarios: