viernes, 16 de agosto de 2013

SE ESTRENA “CRÓNICA IMPOSIBLE DE UN CÍRCULO ATROZ”, DEL GRUPO "LA OTRA VUELTA - ARTES ESCÉNICAS"

La Ascociación Dr. Miguel Ragone apoya y adhiere a este proyecto cultural que se presentará a los salteños este próximo sábado en Pro Cultura Salta


La obra es autoría del grupo 'La otra vuelta-Artes escénicas' y tiene reminiscencia en los últimos momentos de vida del ex gobernador de la provincia de Salta Miguel Ragone, antes de su  secuestro y desaparición en la última dictadura cívico-militar.



La celebración de los fieles difuntos le mostrará a la mujer de Miguel que después de 34 años de no encontrar a su esposo, se ve imposibilitada de elaborar el duelo por su muerte. Las constantes regresiones al pasado la llevan al encuentro  con su esposo minutos antes de su desaparición, así también con ella misma en las horas posteriores al secuestro y con personajes que rememoran los días en los que acontecieron los sucesos.

En el vacío de esta ausencia vuelven las preguntas que se hunden en un círculo atroz  donde permanecen junto con aquellas imágenes cubiertas de polvo que danzan al ritmo del silencio y del olvido.  ¿Cómo elaborar el duelo de un muerto que no tuvo justicia, de un desaparecido?


LA PUESTA EN ESCENA


La obra, sobre la que los protagonistas trabajaron dos años, tiene la particularidad de incorporar otras disciplinas.“El tema, tratado con profundo respeto, se plantea desde una mirada artística de calidad. No pretendemos mostrar otra cosa que no sea lo que queda detrás de una desaparición: la ausencia en el alma y el corazón de su familia”, manifiestó Diego López, escritor y director de la obra, tras contar que los nietos del ex gobernador conocen el libro y asistieron a un preestreno.

La puesta será una conjugación de diálogos teatrales con danza que entremezcla sensaciones emocionales y visuales. Participan Alma Cannobio, Ariel Saravia, Mercedes Moreno, Luciana Chiozzi, Mariela Benegas, en la percusión Cristian Morales y violín y bandoneón a cargo de Emiliano del Alba.

“Hay un tramo que se basa en los datos históricos, como el momento previo a que el doctor Ragone salga de su casa, lo que le sigue y el relato de la mujer que fue testigo de lo ocurrido entonces y que también estuvo detenida. Luego hay muchas metáforas que permiten sensibilizar a cada espectador en forma diferente. En el vacío de la ausencia vuelven las preguntas que se hunden en un círculo atroz”, aseguró López.

La obra se repetirá los sábados 24 y 31 de este mes y una función en los meses siguientes, en el mismo lugar y hora. Entrada general: $30.


Cuándo: 17, 24 y 31 de Agosto 

A qué hora: 21.30 hs.

Dónde: Pro Cultura Salta (Mitre 331)

No hay comentarios: