miércoles, 21 de agosto de 2013

POR AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y PROFUNDIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN: TERCERA REUNIÓN DE LA MESA DE LA DIVERSIDAD


Esta vez con sede en el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, la Mesa debatió ejes puntuales y propuestas que acercaron sus integrantes, avanzando así en el tratamiento de soluciones concretas a las problemáticas que aquejan al colectivo LGBT en su conjunto.



Integrantes de movimientos militantes, miembros de O.N.Gs. y funcionarios de las áreas de seguridad, salud, gobierno y derechos humanos de la provincia se reunieron en el día de ayer en oficina del Ministerio de Derechos Humanos con motivo de realizarse el tercer encuentro de la Mesa de la Diversidad. El mismo fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila, y la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Rosaura Gareca.

Continuando en el refuerzo de esta iniciativa generada como un espacio de análisis, debate,  presentación y puesta en funcionamiento de proyectos y políticas en forma conjunta entre instituciones de índole pública estatal y organismos de promoción de derechos del colectivo LGBT, se abordaron en esta tercera reunión:

·         Implementación de cursos de ESI (Educación Sexual Integral). Propuesta manifestada a la mesa por parte del jefe del Programa de Desarrollo Territorial –Ministerio de Seguridad–, Fernando Pequeño Ragone, que constaría del dictado de cursos, por profesionales idóneos y a partir de materiales ya organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, de educación sexual integral en instituciones educativas primarias y secundarias. “Nos propongamos impulsar desde la Mesa, ya que además tendría mucha notoriedad política, cursos de ESI con los recursos que entre todos tenemos”, sugirió Pequeño a la Mesa. 


·         Proyecto de ley pase libre para personas con VIH. Proyecto de ley de pases libres para el traslado gratuito en transporte público de personas con VIH. A sugerencia de Joaquín Darío López (REDAR+) se fijó en la agenda de la Mesa el tratamiento del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en senadores.


·         Capacitación en diversidades sexo-afectivas. Por su parte, Nicolás Hirtz (INADI Salta) propuso extender a la provincia la capacitación que INADI y el Ministerio de Trabajo a nivel nacional brindan en temáticas de sensibilización, ante todo en oficinas de empleo, en diversidades sexo-afectivas y ley de Identidad de Género. Hirtz, además, invitó a los integrantes de la Mesa a participar de las Jornadas sobre Derechos a la Salud sin Discriminación, las cuales se realizarán los días 29 y  30 de agosto en Salta, donde se desarrollarán con modalidad taller los temas VIH, salud mental, adolescencia y acceso a la salud del colectivo trans, destinada a agentes de salud y trabajadores de la salud pública de la Provincia.


·         Códigos Contravencionales. Respecto al polémico proyecto de ley de Códigos Contravencionales, asunto de coincidencia unánime entre los partícipes de la Mesa, se espera programar reunión con senadores para discutir la modificación de ciertos artículos como la derogación de otros. “Sería interesante conocer, también, qué planes de ciudadanía tienen los diputados para nosotros (colectivo LGBT)”, propuso Mary Robles (ATTTA Salta) agregar como eje de debate al momento de desarrollarse tal reunión. La misma aún no cuenta con fecha cierta, lo que será comunicado en la próxima reunión que mantenga la Mesa.


En referencia a esta discusión en torno a los códigos de contravención, Fernando Pequeño sostuvo que la penetración de este debate en la agenda política coyuntural debe ser una función esencial de la Mesa, no así una oferta de sectores políticos o movimientos partidarios; y un modo de aprovechamiento eficaz de los espacios políticos que van suscitando una apertura mayor al diálogo. “El hecho de que estemos sentados acá, discutiendo estos temas, se debe a que transitamos un momento político que nos está permitiendo todo esto, y lo tenemos que aprovechar. Hacer política es concientizar en la cabeza de cada uno de los ciudadanos el por qué necesitamos que esos códigos (contravencionales) sean derogados”, enfatizó Pequeño.


·         Inserción laboral. Refiriéndose a la importancia de generar puestos de trabajo genuinos y propiciar las inclusión laboral de las personas trans, Karen Díaz (Mujeres Trans Agrupadas) aseguró que “va seguir existiendo prostitución si no existe inclusión laboral; y todo está relaconado: si existe prostitución existe trata de personas, enfermedades de transmisión sexual, la persecución policial, y demás problemáticas”.  “Muchísimas compañeras tienen grandes ganas de trabajar y, en ese sentido, promover e implementar el cooperativismo sería una acción muy efectiva”, agregó.

En relación a la incidencia que se espera tener en el discurso del Estado, Fernando Pequeño manifestó que “el Estado, como institución abstracta, debe generar discursos por medio de sus representantes de igualdad efectiva; es un discusión que nos debemos”. “Yo vengo de una militancia donde siempre se ha planteado a la igualdad en términos discursivos o teóricos, pero que después no era plasmada en el terreno práctico”, reveló el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone.

La jornada finalizó con el compromiso explícito de los integrantes de confeccionar alternativas y propuestas concretas plasmadas en escrito para ser puestas a consideración de la Mesa en las próximas reuniones, avanzando así en el accionar de proposiciones con incidencia política y soluciones efectivas a los y las compañeros y compañeras del colectivo LGBT.


Participaron representantes del Ministerio de Gobierno, Fundación Igualdad, REDAR+, Asociación Dr. Miguel Ragone, Programa VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública, Cámpora Diversia, ATTA Salta, G.T.S. Salta y el Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia.
Aquí el álbum con todas las imágenes:

2013-08-20 Mesa de la Diversidad, 3ra. reunión



Intervención de Fernando Pequeño Ragone, click para reproducir:


No hay comentarios: