martes, 13 de agosto de 2013

MUJERES POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD

PREPARANDO EL CAMPEONATO DE FÚTBOL 5 FEMENINO DR. MIGUEL RAGONE

El lunes 12 de agosto se realizó la primera reunión con las compañeras que trabajan solidariamente en el comedor comunitario de los  barrios 17 de Octubre y Juan Manuel de Rosas, en vista de organizar 
el primer campeonato de fútbol femenino Dr. Miguel Ragone, una propuesta que busca   fortalecer la dimensión social y solidaria  del deporte,  entendido este como  un vector para el fortalecimiento de la democracia participativa, reconstruir las  interacciones basadas en la solidaridad y el respeto por el /la otro/a y en la incorporación de más derechos para mujeres y varones.

 En este sentido se ha invitado a las compañeras de la zona norte de la ciudad a jugar al fútbol, el símbolo por excelencia de nuestro país, para así comenzar a reconstruir lazos que fueron abatidos por los valores neoliberales en donde el más salvaje individualismo socavó familias, comunidades y barrios acrecentando la inseguridad y las violencias en todos los ámbitos. Jugar al fútbol no solo es volver a poner al cuerpo en movimiento sino la posibilidad de conocernos entre los y las que participamos, ya sea como jugadores/as o como hinchada, asistentes o espectadores; es también  construir un espacio de comunicación y diálogo sobre los problemas de nuestra comunidad y poder entre todos, todas, cimentar las bases de las soluciones más efectivas que a lo largo del tiempo sean las posibilidades ciertas de un cambio positivo.


La propuesta del  campeonato incorpora un proceso de preparación física y deportiva mediante una clínica de fútbol, que será acompañado con la  realización de talleres de sensibilización, capacitación y participación activa en temáticas como  violencia de género, salud sexual y reproductiva, seguridad ciudadana y masculinidades, con posibilidad de incorporar temáticas sensibles y requeridas por la comunidad  participante.




En esta primera reunión se han delineado las estrategias para realizar estas actividades a lo largo del mes de agosto y que culminará con el encuentro entre los equipos que se conformen y de donde saldrá el grupo que represente a la zona  norte. El objetivo es que equipos representantes de los cuatro puntos de la ciudad jueguen la gran final del Campeonato a fin de año.

Esta iniciativa busca reconstruir la convivencia democrática en la comunidad/barrio como parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como también recuperar las posibilidades que ofrece el deporte como instrumento de formación de las personas y como transmisor de valores que posibiliten la interacción social basada en los valores de la participación, la recreación, la solidaridad grupal, sin prejuicios de género  que impidan el desarrollo  personal. 




No hay comentarios: