jueves, 8 de mayo de 2014

Cultura y Militancia unidos en la visibilización de la diversidad LGBT

La Asociación Dr. Miguel Ragone en el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada"


 Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Salta el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada", un evento que mediante acciones culturales variadas busca instalar en la opinión pública el trabajo cotidiano que desde diferentes organizaciones se lleva a cabo en materia de fortalecimiento de los derechos de los colectivos LGBT de la provincia. El objetivo es apelar a la creatividad artística como vehículo para favorecer el debate y la reflexión sobre los avances en derechos sobre la diversidad a partir de la sanción de leyes como la del Matrimonio Igualitario o la de Identidad de Género, logros de la democracia participativa que marca un horizonte político y social guiado por la inclusión en términos de los DDHH. Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone participará de este evento, impulsando una perspectiva que visibilice las tensiones que aún persisten para resolverlas mediante un diálogo respetuoso y constructivo, y es precisamente el arte una herramienta que posibilita esta acción comunitaria. Así, la propuesta de la Asociación para esta nueva edición de "Soy en tu Mirada" comprende tres acciones:

Jueves 15 de mayo: En sede de Asociación Dr. Miguel Ragone (Gral. Güemes 561) a las 18, 30 hs., lanzamiento del Ciclo de Cine Debate "Ciudadanías Sexuales". Se trabajará sobre un análisis político-social contenido en capítulos de la serie televisiva "Queer as folk". Este Ciclo se realizará mensualmente a lo largo del año con el objetivo de constituir un discurso colectivo y heterogéneo que ponga en evidencia el carácter político que los sistemas económicos imprimen a las identidades sexuales en los últimos treinta años, despojándolas de su carácter revolucionario e inquietante  para el sistema patriarcal asentado en el binomio sexo=género.


Viernes 16 de mayo: En la sala de la Fundación Salta (Gral. Güemes 434), 21 hs. presentación del espectáculo Psicodélicas Stars. Nada es lo que parece , del Estudio de Danzas Iván Barrientos. Esta obra construye un discurso de resistencia describiendo la realción policial con la identidad travesti. Desde el humor, la música y el baile se critica creativamente el abuso de la fuerza física, el "orden público" y la posición heterosexual frente al deseo.

Sábado 17 de mayo: En Centro Vecinal de Bº 20 de Junio, 17 hs.,desarrollo de un taller de sensibilización sobre los derechos de los colectivos LGBT en diez años de  democracia en Argentina y como estos logros suman a construir ciudadanías más plenas y solidarias.

No hay comentarios: