martes, 20 de mayo de 2014

Exposición de Rodolfo Urtubey ante el Consejo Económico y Social sobre la Ley de Tierras Públicas


El senador nacional, Rodolfo Urtubey, se presentó ante los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia de Salta (CESPS), para dialogar sobre el proyecto de Ley General de Protección y Gestión de Tierras Públicas.


Como cada mes, el CESPS se reunió esta vez en la sede del Sindicato de Comercio de Salta. Su presidente, Julio Loutaif, dio comienzo a la orden del día presentando, ante los consejeros, la reunión mantenida por los consejeros miembros de la Comisión de Tierras.
Para esto, dio la palabra a los consejeros Fernando Pequeño Ragone, por la Asociación Ragone, y Fernando Fortuny, por la Sociedad Rural de Salta. Pequeño refirió a los principales objetivos presentados por el Senador Urtubey al momento de proyectar la Ley de Tierras, presentada en la legislatura salteña por el poder ejecutivo. Superar las figuras jurídicas de expropiación y la prescripción como formas de acceso a la tierra, la mejor protección del Estado de sus propias tierras públicas y la rapidez del proceso de resolución de los casos de reclamo, han sido los ejes vertebradores de la presente Ley. Por su parte, Fernando Fortuny, expresó que la ley representa el espíritu de la mediación, para evitar los 8 años promedios de juicios para la expropiación y el cobro. Explicó que el objetivo de la Comisión de tierras fue invitarlo al Senador Urtubey, quien lideró el equipo que redactó la ley impulsada por el Ejecutivo; a partir de lo cual surgió la idea de escuchar a diputados de la Comisión de Legislación General en donde se encuentra la Ley. "Hubo debate, de hasta qué tipos de representaciones ampliar las invitaciones de la comisión", dijo. Se propuso, además, invitar a la fiscal de estado, Mónica Lioneto, para escuchar en qué medida afecta los intereses de la provincia esta Ley, en la que está en juego el activo provincial.
Por su parte, el presidente Loutaif expresó que la  Ley hace mención a la paradoja de estar frente a una Ley que tiene rango constitucional y que nunca se había discutido hasta ahora. Que tiene dos aspectos, uno público y uno privado, el cual puede resultar más complejo en sus consideraciones.
 En el encuentro, se consultó sobre la existencia de un mapa descriptivo de las  tierras públicas disponibles en la provincia. Esto, con el objeto de considerar la distribución de tierras rurales y contribuir con la definición de criterios de ponderación ambiental y mecanismos de adjudicación.
El consejero Fortuny manifestó una decisión de la Comisión de Tierras y del Consejo en General, a cerca del funcionamiento. En ella se expresaba claramente la idea de diferenciar claramente la labor legislativa de las incumbencias del Concejo con sus dictámenes no vinculantes. "Pusimos claro, dentro de la comisión, que no somos la Cámara de Diputados. Debemos legislar sobre un procedimiento de adjudicación de tierras fiscales, de uso, que da prioridad a una serie de cosas, eso es independiente de quien es el poseedor en este momento o de qué tierra fiscales estamos hablando…", sostuvo Fortuny. Y agregó: "Tenemos que opinar sobre el espíritu y las posibilidades reales de aplicación de la Ley". Por último, el consejero concluyó enumerando las condiciones de las tierras en discusión, siendo estas: "Tierras urbanas y rurales -libres o ocupadas- y tierras privadas, que tienen algún grado de ocupación y que también se prevé un mecanismo para resoluciones".

Sobre el próximas acciones
El presidente Loutaif, mencionó la distribución entre los consejeros de recopilaciones de modalidades de funcionamiento y dictámenes de los ocho concejos del resto del país. Y presentó la idea sobre la organización de una 'Jornada de Concejos Económicos y sociales en Salta', para el mes de agosto.
Sobre la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan 2030, aseguró que el objetivo fue el cierre de actividades pendientes sobre temas administrativos durante la resolución del Plan.
Así también, Loutaif confirmó también la necesidad de trabajar cuestiones presupuestarias para ser discutidas en el presupuesto para 2015, en relación a posibilidades de desarrollo del Plan 2030. Por último, el presidente del Consejo invitó a los presentes a un Seminario sobre el Paso a Chile, con ZICOSUR, el próximo 29 de mayo.
En el cierre de la jornada, el consejero por el Foro de Intendentes, Sergio Ramos, invitó a los presentes a para los actos oficiales del 25 de mayo en Rosario de Lerma. Por último, el consejero por la Iglesia de Salta, también invitó para una actividad de capacitación a dirigentes jóvenes, organizada por la Conferencia Episcopal Argentina a realizarse el sábado 24.



http://es.scribd.com/doc/225266176/2014-05-19-Notas-Comision-Tierras-CESPS-doc


No hay comentarios: