miércoles, 28 de mayo de 2014

Próximo 'Centro Cultural' en el Hospital Dr. Miguel Ragone

La Asociación "Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia" comenzó a promover, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta, la construcción de un Centro Cultural dentro del Hospital Dr. Miguel Ragone.

El objetivo de la creación de este espacio cultural es continuar con el proceso de desmanicomialización iniciado tras la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, y generar un punto de encuentro entre 'el adentro y el afuera', en donde se posibilite abrir aún más las puertas del hospital y comenzar a derrumbar los muros manicomiales.
La idea se gestó desde el mismo riñón de la asociación y se comenzaron a gestionar algunas reuniones con posibles protagonistas del proyecto. En este sentido se realizaron reuniones con la Lic. Claudia Román Rú, secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones; el Dr. José Edgardo Quiroga, gerente General del Hospital "Dr. Miguel Ragone"; Arq. Maria Laura Sansó Checa, del Área de Arquitectura del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta;  y, por último, médicos, enfermeros y otros profesionales de la institución.
Desde la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones; el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y el Hospital  "Dr. Miguel Ragone" se mostraron sumamente entusiasmados con el proyecto y manifestaron su interés y predisposición para llevarlo adelante.
Al exponer y proponer el proyecto al equipo médico y a algunos profesionales, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales, hubo diferentes reacciones que, de alguna manera, reflejan la diversidad de opiniones dentro del campo de la salud mental.
"Entre mejorar la guardia o mejorar y/o crear un lugar recreativo; yo preferiría mejorar la guardia", expresó uno de los psicólogos presentes. Así mismo, el profesional consideró que el proceso desmanicomial no solo ya comenzó sino que no queda mucho más por hacer dentro de la institución e inmediatamente relacionó esto con la cantidad de internaciones que actualmente tiene el hospital, y dijo: "No es que no los externamos porque el sistema no quiere sino porque su salud mental no se los permite".
Desde otro paradigma, levantó la voz otro psicólogo y expresó: "El que piensa que el hospital está hecho para curar se equivoca de pie a cabeza". "Desmanicomializar -continuó el licenciado- es sacarnos de la cabeza que la locura está aquí y la salud mental está afuera". "Debemos darnos cuenta que la salud mental es parte de toda la sociedad", concluyó el profesional.
Más allá del interesante debate, también se propuso trabajar en conjunto con los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de la Municipalidad de la ciudad de Salta para trabajar también la salud mental desde allí. Algunas de las prácticas que se sugirieron para realizar desde estos espacios fueron la de construir espacios de diálogo y discusión con los diferentes referentes barriales, promover ciclos de cine-debate, entre otras acciones posibles.
Por su parte, el equipo de enfermería, llegado su momento, se expresó completamente asonante al objetivo y a la metodología de la iniciativa del futuro centro cultural.
Estas discusiones forman parte de una gran serie de reuniones que se promoverán y se propondrán a la comunidad salteña, desde la Asociación "Miguel Ragone", con el objetivo de concientizar, poner en agenda cuestiones sobre la salud mental, y la discusión sobre la construcción del nuevo centro cultural dentro del Hospital Dr. Miguel Ragone y su verdadera funcionalidad comunitaria.

No hay comentarios: