jueves, 3 de marzo de 2016

Se conmemorará a Miguel Ragone en Cerrillos a 40 años de su desaparición

Con la consigna “Seguiremos siempre buscando su cuerpo. Ellos saben, nosotros lo queremos” se recordará a Miguel Ragone a 40 años de su desaparición. Será en la Plaza que lleva su nombre en el Bº San Isidro de Cerrillos, lugar donde se encontró su auto abandonado por los secuestradores. 

El acto está organizado por la Municipalidad de Cerrillos, la Asociación Miguel Ragone y el Gobierno de la Provincia de Salta; el viernes 11 de marzo a las 10 hs. Contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales y de familiares del gobernador Ragone. 



Charla en el Concejo Deliberante de Cerrillos

Posteriormente a las 12 hs, organizada por el Concejo Deliberante y la Asociación Ragone, se brindará una charla debate “Miguel Ragone – 40 años. La reconfiguración del campo popular ¿es posible?” Estará a cargo de miembros de la Asociación Ragone y de invitados especiales, con la presencia de concejales y personas destacadas en el trabajo por los derechos económicos, sociales y culturales. 

En el marco de los 40 años de la desaparición de Miguel Ragone, la Asociación que toma el nombre en su memoria, promueve acciones de recuperación de una memoria activa. En el marco de los actuales procesos socio – políticos se propone visibilizar la relación entre la vida institucional y política del contexto histórico y partidario de Miguel Ragone y la violencia institucional actual, abriendo preguntas en torno a las actuales soluciones a conflictos políticos partidarios y de la conducción y conquista del poder; con un especial enfoque en el campo popular y sus estrategias de acción política actuales. 

Reconfigurar el campo popular implica modificar el régimen social de acumulación, en la economía, en la ideología, en el planteo de los ejes de la discusión política. ¿Será el campo popular capáz de entrelazar estrategias específicas para hacerlo? ¿Y de tácticas diversas para implementarlo? De lo contrario, el cambiante modo de acumulación de capital seguirá siendo el resultado contingente de la fragmentación y la disputa.

Miguel Ragone (San Miguel de Tucumán, 15 de enero de 1921 - Salta, 11 de marzo de 1976). Fue un médico y político argentino, del Partido Justicialista. Último gobernador electo de la Provincia de Salta, previo al golpe de Estado de 1976, y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983. Nació en el seno de una humilde familia, de origen napolitano, en la ciudad de Tucumán. A los cinco años, su familia se trasladó a la ciudad de Salta. Tras completar sus estudios secundarios, cursó medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó hacia 1948.

Participó activamente en la resistencia peronista a la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”, y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde. Luego de 17 años de luchas y proscripciones del partido Justicialista fue electo gobernador en las primeras elecciones libres desde 1955, con más del 54 por ciento de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando, todavía proscripto Perón, la fórmula presidencial integrada por su delegado, Héctor Cámpora y Solano Lima obtuvo cerca del 50 por ciento de los votos emitidos.

El 11 de marzo de 1976 Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, que sobrevivió, y mataron a Santiago Arredes. 

Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, como en el Dique Cabra Corral. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó en 2011 a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta a tres de los acusados por la desaparición y asesinato de Ragone.

No hay comentarios: