jueves, 10 de marzo de 2016

Presentes en la Comisión de Adicciones del CESPS

En la oportunidad la Asoc como miembro del CESPS evaluó necesidades de trabajo en torno a las adicciones desde la perspectiva de sus representados, enfocando en la prevención. 

El día jueves 10 de Marzo del corriente año se realiza la reunión de la Comisión de Adicción del Consejo Económico Social. La misma fue coordinada por el Dr. Lutaif, presidente del CESPS.

La secretaria Patricia Saravia informa que la invitación del Lic. Martin Teruel fue realizada como Secretario de la Secretaría de Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta para que presente el proyecto que posee dicha secretaria y lo que viene desarrollando en la misma para incluirlo en el plan 2030.

Para tal ocasión el Secretario se presenta acompañado con la Coordinadora de la Secretaria Laura Trigo y dos profesores de la cátedra de Adicciones de la U.C.Sa. También participaron de la reunión representante de los gremios, representante de la iglesia y por la Asociación Dr. Miguel Ragone, Lic Gabriela Vuistaz. Dra. Tapia y Antonio Agüero.

En el inicio de la reunión se le da la palabra al lic. Teruel donde él desarrolla y explica desde que marco teórico está trabajando la secretaria y cuál es la mirada que enfocan la problemática y el fenómeno de las adicciones en Salta

Explica que actualmente la Secretaria cuenta con dos estructuras con objetivos diferenciados uno es la prevención y la otra asistencial. Donde los diferentes participantes de la reunión coincidieron que es importante poner énfasis en la prevención. Pero no fue desarrollado el cómo de la implementación de la prevención. A continuación presenta algunos datos sobre las adicciones en salta proporcionado por los agentes sanitarios de APS del MSP de salta. Se pudo visualizar que la secretaria no posee un diagnostico epidemiológico de toda la provincia. Los porcentajes que manejan no son representativos de la provincia, señalamiento de profesionales representantes de la Asociación Ragone , explicando que es importante para la salud publica un diagnostico epidemiológico para recién con datos concretos y un panorama de lo que realmente está pasando en nuestra provincia sobre el fenómeno droga para recién estructurar un plan.

También se aclaró que el problema de las adicciones están incluidas las drogas legales como el alcoholismo que son tan nocivas y destructivas como las otras.

Además del diagnóstico epidemiológico es necesario realizar evaluación de resultados.

No hay comentarios: