martes, 10 de mayo de 2016

ALIAR FORTALECIENDO

El dia 10 de Mayo, a hs 14:30 se dio inicio a la primera jornada de capacitación de ALIAR en Salta capital, y contó con la presencia de mas o menos 50 personas aproximadamente.  

La Asociación Dr Miguel Ragone participo de la jornada de capacitación para voluntarios y ONGs que se llevo a cabo en el Salón del Hotel Patios de Lerma. La primera parte se trato específicamente sobre las organizaciones, sobre como se manejan internamente, sus voluntarios, sus convenios, sus comisiones directivas, sus maneras de contratación, las leyes que regulan estas cuestiones, los directivos, los socios, las diversas comisiones, etc. A su vez, también quedaron expuestos los roles de cada área en forma especifica y la funcionalidad de cada uno de los integrantes que la componen y la forma de adquirir recursos para sostener os trabajos de cada una de las organizaciones. 
En cuanto a voluntarios, se contextualizo en un marco legal dando información de que existe la Ley Nº 25.855 que dictamina Disposiciones Generales, Derechos y obligaciones de los voluntarios, Términos de adhesión del Acuerdo Básico Común, Medidas de fomento del voluntariado y Disposiciones transitorias. esta ley fué sancionada el 4 de Diciembre de 2003 y promulgada parcialmente en Enero del 2004.
En el segundo eje elaboración y planificación del proyecto, teniendo en cuenta la complejidad y el marco teórico para llevar acabo un proyecto desde un punto de vista social institucional y político para el impacto en la comunidad, los objetivos y las acciones tienen que ir en línea con el desarrollo de la proyección es esencial la elaboración presupuestaria acordé a las actividades a llevar a cabo, y los posibles organizamos subsidiarios.
¿Que es ALIAR?
ALIAR es un programa de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que buscan fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones y su capacidad de incidir en las políticas públicas. ALIAR busca crear un espacio de aprendizaje y de acción para que organizaciones compartan experiencias y estrategias. El proyecto busca involucrar a OSC de Salta, Formosa
y Jujuy de diferente antigüedad, origines y temáticas para crear un espacio de aprendizaje colectivo.
Puntualmente, ALIAR busca:
1. Fortalecer la institucionalidad de organizaciones de la sociedad civil
2. Fortalecer las capacidades para la participación ciudadana y para la
incidencia de organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas de
sus áreas de especialización.
3. Crear espacios para la formación de redes de organizaciones de sociedad
civil.
4. Implementar procesos de incidencia de la sociedad civil en las políticas
públicas que los afectan.

No hay comentarios: