martes, 24 de mayo de 2016

DIA DE DOS PERONISTAS


A 43 años de Asunción a la Gobernación de Salta del "Dr. del Pueblo", Miguel Ragone, y a la Presidencia de la Nación del Dr. Hector Cámpora, los miembros del Ateneo Dr. Miguel Ragone del Partido Justicialista de Salta la Asociación Dr Miguel Ragone convocaron a la comunidad en general a participar del Acto-homenaje en la plazoleta 11 de Marzo.

Se contó con la presencia de mas de 60 personas entre, funcionarios, provinciales y municipaless, agrupaciones amigas y público en general, quienes tomaron la decisión de participar ya se con su presencia, o también con el gesto de dedicar unas palabras para expresar su emotividad como: Eduardo Cattaneo, Betina Romero, Cristina Lobo, Maria Pia Ceballos, Abel Moya, Gastón Galindez, José Matías Assennato, Juan Emilio Ameri, Santiago Godoy hijo (en representación del compañero Gobernador Juan Manuel Urtubey, que se encontraba en Bs As), Walter Wayar y la compañera de la Juventud Peronista Belen Flores.

Fernando Pequeño Ragone, fué la persona indicada para iniciar el acto-homenaje, ya que es el quien con su trayectoria y militancia logro el reconocimiento de su abuelo el ex gobernador Dr. Miguel Ragone. Ademas, agradeció el acompañamiento sincero de parte de los múltiples sectores peronistas que se dieron cita para honrrar la memoria de estos dos grandes compañeros que son referentes muy importantes del movimiento popular peronista.

Hace 43 años, un 25 de mayo de 1973, el peronismo volvía al Gobierno. Tras dieciocho años de revancha oligárquica, represión político-social creciente, incluyendo torturas, fusilamientos, proscripciones políticas y sindicales, luego de una campaña de altísima movilización popular, sindical y, sobre todo, juvenil, un odontólogo de Mercedes e histórico del peronismo llegaba al Gobierno (Juan Domingo Perón seguía proscripto por obra y gracia de la dictadura de Lanusse) y proponía en un amplio Frente (el FREJULI) recuperar y reconstruir la nación de la mano de las mejores tradiciones del Movimiento Nacional y Popular, donde confluían peronistas, ex radicales, grupos socialistas, sectores del partido comunista y hasta el conservadurismo popular junto a las organizaciones sindicales que habían resistido los dieciocho años de proscripción y un actor nuevo en el peronismo: la juventud peronista, secundaria, universitaria y sindical que se había transformado en la fuerza militante de la campaña electoral y conformaba una pléyade de organizaciones políticas que habían resistido a la dictadura cívico-militar.

En la provincia de Salta Ragone asumió la administración de la Provincia el 25 de mayo de 1973,  quien no era nacido en Salta, por lo que no estaba emparentado con las familias aristocráticas salteñas, ni era miembro del elitista Club 20 de Febrero, de donde solían salir los gobernadores de la Provincia. Además, tenía por costumbre socializar y relacionarse con todo tipo de personas, trabajadores, obreros y humildes, con quienes estaba en contacto y a quienes daba audiencias en su oficina de la Gobernación. Esto le deparó el desprecio de la aristocracia, el alto clero local y la derecha, para quienes Ragone era "un comunista". Su gobierno duró un año, cinco meses y veintidós días: el 23 de noviembre de 1974, la Presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de la provincia, cediendo así a presiones militares.

Asi mismo, se aprovechó la oportunidad para comunicarles a los miembros presentes del partido justicialista de las notas presentadas al seno de la CAP (Comisión de Acción Política), con motivo de la creación de la Secretaría de la Diversidad, viendo necesaria esta secretaria, como así también se comunicó que este espacio político participará de las próximas contiendas electorales sin pedir permiso a nadie, en busca de compartir poder de forma igualitaria, para aportar ideas que tengan que ver con la igualdad de derechos en general; y para que el peronismo siga siendo inclusivo.

Se puede ver un resumen del acto en este video:


No hay comentarios: