lunes, 16 de mayo de 2016

LA VISIBILIDAD TAMBIEN ESTA EN LAS EMPRESAS


El día 16 de Mayo se reunió la Asociación Ragone como miembro de la Mesa de la Diversidad con empresarios para discutir la inclusión laboral en las empresas.

Se busca capacitar a las personas en aromaterapia, entre otras áreas para ayudarlas a desarrollarse empresarialmente a partir de esa capacitación.

Desde Bs as, se plantea la idea de que el sector privado empiece a tomar la temática de ddhh y diversidad y se incorpore a nivel internacional. También se busca, no solo la inclusión de las personas trans, sino generar espacios libres de no discriminación para la diversidad.
Es tan complejo el tema y es tan necesaria la inclusión de la diversidad sexual en el ámbito laboral, ya que cada vez que hay un nuevo ingreso a un puesto de trabajo se asume que se trata de una persona heterosexual. Las empresas están ganando experiencia en cuanto a esta temática, esparciendo esa misma experiencia al interior de sus propios espacios de trabajo desde el área de recursos humanos. Además, se entiende que tener trabajos libres de discriminación compromete a trabajadores de otros lugares. Es un compromiso hacerlos cumplir.

Para lograr la visibilidad la idea es sumar según las industrias de cada región, para avanzar rápidamente en la inclusión laboral. Como por ejemplo: hay regiones con industria turística fuerte y muchas veces no manejan una habitación para parejas lgbt.

En un foro que se realizo el año pasado asistieron personas de empresas privadas y se dialogó a modo de experiencia que mucha gente que trabajan ahí fueron haciendo la modificación del DNI en la empresa. A partir de la responsabilidad social empresaria se generaron programas de pasantías, incorporando personas tras en las empresas, pero también hay cosas que todavía no llegaron a solucionarse como por ejemplo que muchas personas piden licencia por vacaciones para casarse, no pudiendo blanquear el matrimonio, sin gozar de los beneficios estipulados por la ley.

La conclusión que sale es cuanto mejor está el empleado más productivo es.

Desde la Secretaria de Trabajos se está hablando de situaciones en lugares de trabajo y no de acceso al trabajo, es decir, de personas que ya están trabajando. También se recalca que hay que valorar que los derechos humanos existen y están legislados. En el futuro, habrá circunstancias que no están previstas en las leyes generales que se irán acomodando en cuanto a lo que tiene que ver con acceso al trabajo.

En la relación trabajador-patrón, pagando salario y ejerciendo la dirección, ahí entramos a ver el acceso al trabajo. No sé si con cupo o con capacitaciones lo iremos logrando.
En el ministerio hay mesas constituidas por empresarios, gremios y el ministerio.

No hay comentarios: