viernes, 13 de mayo de 2016

CAPACITAR A NUESTROS JOVENES



El Día 13 de Mayo miembros de la Asociación Dr Miguel Ragone se hicieron presentes en el Colegio Nº 5167 "Dr Miguel Ragone" que esta situado en el Barrio Autodromo, donde se llevo a cabo el taller de ESI (Educación Sexual Integral).
Con el fin de continuar con el ciclo de educación sexual integral que la Asociación viene brindando a la comunidad educativa, el taller dio inicio a horas 9:30 de la mañana hasta horas 12 del medio dia, el cual estuvo destinado a mas de 75 alumnos de 1ro 4to y 5to del nivel secundario.

En esta oportunidad se tocaron temas en general, que desarrollaron los miembros de la Asociación, Juan Rocamora, Maria Pia Ceballos y Antonio Aguero. Pero se hizo hincapié en el significado de temas como diversidad, sexualidad, ignorancia, entre otros que lograron acaparar la atención de los jóvenes, ya sea por que es un tema que incluso hoy por hoy en la sociedad salteña continua siendo un "taboo".

Se utilizo una dinámica participativa, con recursos audiovisuales como vídeos entretretenidos para que los jóvenes se interesen más, ademas también se trabajo con recursos lingüísticos como un cuento que desarrollo Maria Pia.

La jornada se desarrollo en un clima agradable con una buena interacción entre alumnos y capacitadores en donde surgieron, dudas, interrogantes y un amplio debate que propiciaron para generar mas confianza entre los mismos alumnos y animarse a preguntar mas sobre temas que desconocían.

Es importante capacitar jóvenes en el ámbito de Educación sexual integral, ya que de está manera ellos van a canalizar toda la información recibida y pueden optar por ser mas responsables a la hora del acto sexual previniendo enfermedades, y hasta embarazos adolescentes no deseados, que terminan afectando la educación de las jóvenes y los jóvenes obligandolos a dejar de formarse para criar a su progenitor.

El objetivo principal de la Asociación es concientizar a los Jóvenes que están en pleno desarrollo de su pensamiento critico, convirtiéndolos en multiplicadores de significaciones favorables dentro de la sociedad, para lograr vivir en un marco fuera de la discriminación y los prejuicios que atormentan a principalmente a los adolescentes. Ademas, se logra fomentar prácticas de una inclusión social más digna.

El acompañamiento es la clave para lograr que la adolescencia sea una etapa que se disfrute por todos los jóvenes salteños.

El próximo taller en esta institución es el mismo dia pero en el turno tarde tarde a partir de las 15:30.

No hay comentarios: