jueves, 11 de junio de 2015

El deporte y la actividad física como mediadores de modelos corporales: Género y sexualidad en el aprendizaje de las masculinidades

El Primer  viernes  de abril se realizó una jornada de actividad fisica de danza (bachata) a más de 30 adultos del Vº San Antonio dictada en el centro de salud de villa San Antonio. 
El dictado está a cargo de la asociación Dr. Miguel Ragone será todos  los viernes desde las 10:00 a 12:00 hs, para jóvenes y para adultos mayores en el centro salud de Vº San Antonio. Con el objetivo de la conceptualización del cuerpo en las sociedades contemporáneas, que nos permitirá dialogar con las experiencias reflexivas de un grupo de chicos sobre el aprendizaje de la(s) masculinidades en sus vidas. El énfasis fenomenológico y político del cuerpo en los estudios feministas -con la noción de corporización- ha sido fundamental para problematizar las variables encarnadas de género, raza, edad, clase social, discapacidad, etc. que no sólo operan en una relación de poder sobre nuestros cuerpos.
  Instructores de salsa y ritmos latinos, invitó a la comunidad a ser parte de este arte en danza. "Se iniciarán las actividades para la gente que está en los talleres de salsa, pero también para aquella que quieran algo diferente. Así comenzamos tanto el baile social como también clases de nuevas masculinidades.
El objetivo de esta actividad  apunta a tener en cuenta la importancia de los aspectos móviles y estructurales del individuo, el bailar es un ejercicio excelente para perfeccionar el cuerpo. En primer lugar se trata de una práctica que ayuda a mejorar la postura y el equilibrio del individuo, además de mejorar el grado de flexibilidad que nuestro cuerpo posee y fortalecer las articulaciones.

       En cuanto a tópicos puntuales de la salud, el bailar ayuda por ejemplo a luchar contra el colesterol de la persona, disminuyendo los niveles de colesterol malo e incrementando los de colesterol bueno. Incluso fortalece la actividad pulmonar, controla los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes y nos hace perder peso. El aspecto mental del baile también tiene muchas cosas que decir en relación a los beneficios de esta práctica, pues bailando se canalizan sentimientos y estados mentales negativos, como puede ser el estrés. Además eleva nuestra autoestima y estimula nuestra actividad mental.
Con respecto al público que se suma a esta iniciativa, el Presidente de la asociación  Fernando Pequeño Ragone puso de relieve que “cada día crece más en nuestra provincia la cantidad de seguidores de este tipo de danza y actividades”.

No hay comentarios: