miércoles, 3 de junio de 2015

Más de 6000 varones fueron capacitados en prevención de la violencia

En el marco del Plan de provincial de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género, el Ministerio de Derechos Humanos realiza las jornadas El Rol de los Varones en la Disminución de la Violencia, donde participaron 6.120 jóvenes de entre 16 y 30 años.


El programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos desarrolla las jornadas de capacitación, reflexión y sensibilización: El rol de los varones en la disminución de la violencia, en el marco del plan provincial de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género, Unidos por una Salta Libre de Violencia, puesto en marcha a partir de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, decreto Nº 2654.


El objetivo de la capacitación es propiciar entre los jóvenes la reflexión sobre cómo son construidos los varones en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, proponiendo lineamientos para lograr un mayor involucramiento de los hombres en la equidad de género y comprometerlos en la lucha por la disminución de la violencia hacia las mujeres. El desafío de los talleres es lograr varones más pacíficos, equitativos y democráticos


Durante el pasado mes de junio las capacitaciones estuvieron destinadas a jóvenes de las localidades de Gaona, El Quebrachal, Nuestra Señora de Talavera y Salta Capital; en la Escuela de Educación Técnica Ex 28, Escuela Pedro Jorge Fornes EGB 3, Escuela Rural Nº 4203 Carolina Boteri, Colegio Secundario Cristo Rey, Profesorado para la Enseñanza Primaria de El Quebrachal y el B.S.PA. de la zona; Colegio Secundario 5099 de Metán junto a referentes locales, la Escuela Técnica Nº 3133, la Escuela Juan Carlos Dávalos y el Hospital Dr. Enrique Romero y el Colegio Secundario 5067 de la localidad de Nuestra Señora de Talavera, y el Instituto San Cayetano de Salta Capital.

El abordaje se realiza en la modalidad taller, reflexionando sobre el concepto de género, cultura y naturaleza y cómo el género a partir de su componente cultural, ha posibilitado aprehender cómo las relaciones de dominación son legitimadas al investirlas de una naturaleza biológica que en sí misma es una construcción social naturalizada, tal como sucede con la subordinación de las mujeres u otros colectivos sociales segregados.

Se reflexiona también sobre los varones en la época actual y las transformaciones en los espacios públicos y privados, cómo estas transformaciones atraviesan las instituciones y la comunidad en general, teniendo efectos en las subjetividades. En el marco de estas transformaciones, se dialoga sobre las modificaciones en los roles de los miembros de los diferentes tipos de estructuras familiares, los vínculos paternales y maternales, cómo responden los hombres ante estas transformación y cómo construyen su identidad.

Finalmente se comparten charlas, debates y reflexiones sobre “varones plurales y políticas públicas”, considerando que no todos los hombres son iguales, ni están condenados por su sexo biológico a ser proveedores o protectores. Los varones no son menos hombres si evitan los estereotipos tradicionales de la virilidad y las conductas asociadas a la dominación masculina; ni porque se opongan a cualquiera de las formas en que se manifiesta la masculinidad misógina, homofóbica y violenta.

No hay comentarios: