lunes, 1 de junio de 2015

Organización Política y militancia LGBT en Argentina en el Ateneo Ragone



A partir de la disertación realizada por el referente de la Federación LGBT Argentina, Flavio Rapisardi, el día 23 de mayo en la Fundación Salta en el marco del 3º Encuentro Soy en Tu Mirada, desde la Asociación Dr. Miguel Ragone y Conjuntamente con la Mesa Coordinadora para Políticas de inclusión d ela Diversidad Sexo afectiva, desarrollaremos un ateneo dedicado a la reflexión sobre el proceso de formación de los movimientos de la diversidad sexual en Argentina y su estrecha relación con la política y el Estado.

Esta propuesta pretende convocar a las diferentes organizaciones LGBT de Salta, tanto de la ciudad como del interior de la provincia, para construir colectivamente un relato sobre la militancia local como así también el rumbo que ha tomado en la conquista de derechos y logro de real equidad. Así mismo posibilitará  realizar una  conclusión reflexiva y colectiva sobre los logros, alcances y etapas por conseguir a partir de lo que dejó el encuentro Soy en Tu Mirada.

Flavio Rapisardi es Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, actualmente es Asesor del Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) en el Ministerio de Justicia. Además, es Secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado y Secretario Académico de la Maestría Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo de La Plata. Además es un reconocido  activista de la FALGBT.

De su presentación  en Salta rescatamos principalmente, desde el diálogo entre referentes de la U.N.Sa y de organizaciones de la diversidad sexo-afectiva,  las maneras en que las organizaciones LGBT se encaminaron y aprovecharon  las oportunidades de aliarse a los gobiernos de turno, no mucho en las épocas del horror, pero si en gobiernos populares como en el de Perón como el FLH (Frente de Liberación Homosexual) y luego del 2003 con el Gobierno Kirchner. Es en este marco, que las ONGs y el Estado han pasado por diferentes cambios y procesos todos relacionados básicamente a los enfoques y herramientas que han ido incorporando con la finalidad de reemplazar una intervención paternalista y dependiente del Estado, por un trabajo enfocado en el desarrollo de capacidades y opciones buscando la autogestión y sostenibilidad de sus programas y/o proyectos.

En tal sentido, los objetivos planteados en esta oportunidad pretenden:  
         -Identificar las relaciones entre política y emergencia de movimientos LGBT en Argentina y Salta
         -Reconocer las estrategias de visibilidad de las organizaciones y que las posicionó en la lucha por los derechos de ciudadanía
         -Identificar los vínculos entre organizaciones y Estado nacional y provincial

Algunos de los temas a tratar, a manera de estimulantes para profundizar en otras problemáticas relacionadas serán:
         +partidos políticos y movimientos LGBT en Salta.
         +estrategias de luchas de visibilidad LGBT: Diferencias entre el campo urbano y el rural
         +clase social, política y logro de derechos de diversidad sexo-afectiva
         +posibilidades  de trabajo conjunto entre ONG y el Estado: particularidades de Latinoamérica

Entre quienes dialogaran en la mesa redonda junto a todos y todas las participantes, contaremos con la presencia de la Dra. Alejandra Cebrelli (U.N.Sa), el Dr. Víctor Arancibia (U.N.Sa.), Mary Robles (ATTTA), Dr. Zenón Gonzalez (Director de Formación de la Sec DDHH)  y el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, ( A confirmar, Martínez Morales My y Ro Victoria Liendro).

Este ateneo se realizará el día jueves 4 de junio, en la Sala de Intendentes del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, a partir de las 18 hs., con entrada libre.                           

No hay comentarios: