lunes, 1 de junio de 2015

Se realizó el ciclo “El rol de los varones en la disminución de la violencia de género” en Cachi



En el marco de la consigna “Ni Una Menos”, la Asociación Dr. Miguel Ragone visitó la localidad salteña en donde compartió con alumnos, docentes, trabajadores municipales y territoriales esta propuesta de prevención y sensibilización que pretende interpelar a los varones y comprometerlos en la lucha por la disminución de la violencia de género.


En coordinación con la Municipalidad de Cachi y la coordinadora de políticas estudiantiles del Instituto de Formación Docente, Virginia Bazán, integrantes la Asoc. Dr. Miguel Ragone, el pasado viernes 29 de mayo, presentaron en la localidad salteña el ciclo de talleres instituido para la prevención de violencia de género y sensibilización de varones en la materia; con el objeto de crear espacios de diálogo y reflexión sobre los modos de ser, pensar y actuar de los varones. Participaron a lo largo de la jornada “El rol de los varones en la disminución de la violencia de género” un total de 1950 personas.

La jornada inició a las 08:00 hs. en la Municipalidad de Cachi en donde se capacitó a un total de 50 empleados. El taller se extendió hasta el mediodía y estuvo a cargo de la organización del marco institucional el secretario de gobierno municipal, Rafael Mamaní. 
 
Al finalizar el taller. #NiUnaMenos junto a trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Cachi.
 
Desde las 14 hs. se trabajó con los alumnos y docentes del Colegio Secundario Ex. N° 88, donde se capacitó a un aproximado de 400 alumnos/as. Y desde las 17 hasta las 19 hs. se trabajó con el Colegio Rural Polimodal N° 5226, de la Localidad de Payogasta, donde asistieron un total de 200 alumnos.

Desde las 20 hs. y hasta las 23.30, se desarrolló exitosamente la jornada en el Salón Municipal de la Localidad de Cachi, donde asistieron alumnos/as y personal docente de los Institutos de Formación docentes de Cachi, Payogasta y Seclantas, y estudiantes del B.S.P.A. de las localidades de Cachi y Molinos: 1300 personas. Su organización estuvo a cargo de Virginia Bazán, docente y coordinadora de políticas estudiantiles del Instituto de Formación Docente de Cachi.

Al cierre del ciclo. ¿Masculinidad? Un análisis trabajado con los/las futuros/as docentes junto a Javier Sanchez, miembro de la Asoc. Ragone.
Este ciclo de jornadas se presenta a lo largo de la provincia formando parte de las acciones destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género; lineamientos mediante establecidos en el marco del DNU en materia de violencia de género decretado recientemente por el Ejecutivo provincial. 

La propuesta de la Asoc. Dr. Miguel Ragone procura generar espacios de diálogo, sensibilización y reflexión para varones, con la finalidad fundamental de analizar y rever la introyección de ciertas pautas de comportamiento y naturalización de patrones culturales que  reproducen modos violentos de masculinidad y sostienen estructuras sociales violentas y desiguales entre varones y mujeres. 

Resultan ejes centrales, por tanto, reflexionar cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades; cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. La apuesta es contundente y promisoria: construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones; más democráticos, plurales, pacíficos y equitativos, entre propios varones y entre varones hacia las mujeres.

Grata fue la experiencia para el plantel de la Asoc. Ragone al encontrarse con un ávido interés y una comprometida participación de docentes y trabajadores, pero ante todo de parte de los/las estudiantes de nivel secundario y de los/las futuros/as docentes –ya que serán quienes repliquen lo aprendido en generaciones futuras de varones– actualmente estudiantes en los Institutos de Formación docente de Cachi y localidades próximas. Máxime al reiterarse en las opiniones de los alumnos, en cada una de las capacitaciones y talleres, la consigna “los varones también debemos involucrarnos”.

Según datos proporcionados por la ONG La Casa del Encuentro, Salta es la segunda provincia con más femicidios del país. Para revertir estas alarmantes estadísticas es fundamental desmontar la noción de que la violencia de género es una “cosa de mujeres”. De sostenerse esta idea se seguirá gestando algo atroz. Atroz es un mundo en el que los etnocidios son un problema de los grupos étnicos, la represión política un problema de grupos partidarios, y así. La consigna “Ni Una Menos” es convocada por mujeres, diversas mujeres, que vienen movilizándose y bregando por reformas legislativas, pero también por una transformación cultural. En este último sentido, los varones no deben quedar exentos o por fuera de los márgenes de las políticas públicas; los varones deben involucrarse de maneras más activas, efectivas y comprometidas. El “Ni Una Menos” convoca a mujeres, pero también convoca a varones; nos convoca y nos interpela a todos y todas por igual.

Agradecimientos especiales a:
  •  El equipo de trabajo del proyecto Ser diferente, esa es la cuestión
  • A la Prof. Claudia Romero
  • A Elva Choque y Sonia Choque
  • A la directora de la Esc. Ejército Libertador de Cachi Adentro, Sra. Rosa Huertas
  • IES N° 6047 y a su rector Lic. Luis Colque
  • Municipalidad de Cachi, en la figura de la intendente municipal Fanny Flores.
  • Senador Provincial Américo Liendro.
  • Escuela de cocina "El Gourmet"
  • A la preceptora Gabriela Chocobar
  • Escuelas Asociadas
  • Profesorado de Biología, Ed. Física, y Nivel Inicial
  •  Al referente provincial de políticas educativas, Lisandro Bruno
  • Al coordinador del BSPA N° 7157, Prof. Fernando Corimayo
  • A la escuela de Educación Técnica N°3151 de Payogasta, en la figura del Prof. Modesto Argañaráz.
  • Al coordinador de APS del Hospital de Cachi, Dr. Miguel Plaza.
  • Cuerpo docente y estudiantes en gral.

No hay comentarios: