martes, 29 de septiembre de 2015

Afrodescendencia en Salta

El 29 de septiembre, se realizó la conferencia “Afrodescendientes como sujetos de derecho” en el salón blanco del Centro Cultural América.
Isabel Zacca, Mónica S´snchez, Javier Ortuño, Fernanda Pensa
Estuvo a cargo de Javier Ortuño, coordinador del Programa Nacional de Afrodescendientes. Además, lo acompañaban Fernanda Pensa, antropóloga; Mónica Sánchez representante de afrodescendientes en la provincia y miembro de la Red Federal de Afroargentinos; e Isabel Zacca, profesora de Historia en la UNSa.
 
Los temas destacados de esta problemática fueron: la identidad en relación con el origen de los afrodescendientes, la importancia de los relatos familiares para develar esa identidad, la implantación de la raza blanca como superior a la raza negra, indígena y criolla de nuestro país y entender los procesos de autoreconocimiento de forma cotidiana que para eso se debe reconocer matrices culturales que siempre estuvieron presentes.
“Este tema de comunidades afro en la provincia no se habla” dijo Mónica Sánchez, durante su alegato en la mesa de coordinación, y por eso es importante reconocerse e identificarse con la esencia de ser afrodescendiente, es bueno conocer nuestra identidad, nuestras raíces deben ser visibilizadas.
El Ministerio de Cultura de la Nación viene desarrollando aportes para la visibilización y el reconocimiento de los aportes de la comunidad afro a nuestra identidad nacional, también como política de derechos humanos garantizando y promoviendo sus derechos. En este paso la sensibilización, es muy importante y hay que estar orgullosos de ser afrodescendientes.


En diferentes momentos de la historia nacional muchos de ellos conformado colectivos importantes en diversas provincias de nuestro país. 

No hay comentarios: